De Cuna al Salvador en bici a mediodía

El pleno aprueba permitir la circulación de ciclos durante unas horas y adaptar la calle Méndez Núñez a la circulación de ciclistas en contrasentido

26 ene 2018 / 20:10 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 20:18 h.
"IU","Movilidad","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Daniel González Rojas"
  • Las bicis podrán circular por algunas calles del centro hasta ahora restringidas. / Txetxu Rubio
    Las bicis podrán circular por algunas calles del centro hasta ahora restringidas. / Txetxu Rubio

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado ocho de los nueve puntos de una moción promovida por IU con medidas para la integración de la bicicleta en el Casco Histórico, como permitir la circulación de bicis a lo largo del eje Cuna-El Salvador, por la calle O’Donnell a mediodía o adaptar la calle Méndez Núñez a la circulación de ciclistas en contrasentido mediante una vía ciclista unidireccional.

En este sentido, la moción de IU relativa a las bicicletas recoge incluirla en la señalización de exceptuación en las señales de circulación prohibida, permitir la circulación de bicicletas a lo largo del eje Cuna-El Salvador y por la calle O’Donnell a mediodía y adaptar la calle Méndez Núñez a la circulación de ciclistas en contrasentido con la instalación de una vía ciclista unidireccional en sentido contrario.

También incluía realizar un proyecto piloto para permitir la circulación en contrasentido de la bicicleta, sin necesidad de esperar un cambio legislativo, en las calles Arrayán, Bustos Tavera, Dueñas, Peris Mencheta y Lumbreras, así como ejecutar las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que «acarrea la pavimentación adoquinada, sobre todo cuando el adoquinado posee superficies bastas» y tener en cuenta medidas en futuras reurbanizaciones como sustituir el adoquinado por otro más fino, poner una banda de losa de granito o de asfalto coloreado. Este punto, no obstante, no ha sido finalmente aprobado, tratándose del único aspecto que no ha prosperado.

La propuesta añade el estudiar la posibilidad de indicar la totalidad del pasillo ciclista en el centro de la calzada en las calles de tráfico intenso del Casco Histórico, tales como Aguilas, Escuelas Pías, Calatrava, Baños, Santa Lucía, San Luis, Feria, Alfonso XII, Zaragoza y San José; revisar la señalización que restringe el acceso de bicicletas en horario comercial, adaptando los tramos horarios al funcionamiento real de las calles en cuestión, y hacer una campaña de información sobre señalización.