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De la ‘turismofobia’ a la ‘turismofilia’

Alcentro pone en marcha una campaña para proteger al comercio relacionado con el sector turístico

Manuel Pérez manpercor2 /
17 ago 2017 / 21:23 h - Actualizado: 17 ago 2017 / 23:44 h.
  • El turismo representa el 17 por ciento del PIB hispalense y el 80 por ciento del flujo comercial se concentra en el centro. / Manuel Gómez
    El turismo representa el 17 por ciento del PIB hispalense y el 80 por ciento del flujo comercial se concentra en el centro. / Manuel Gómez

Amor al turismo. Eso mismo podría decirse de la campaña lanzada por la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla (Alcentro) y que consiste en repartir unos 40.000 abanicos con el lema «Sevilla loves tourist. Welcome to home», que quiere decir: «Sevilla ama al turista. Bienvenido a casa». Su representante de Relaciones Externas, José Marín, explicó que esta es una medida puesta en marcha a raíz de la oleada de turismofobia que «tanto está asustando a familias y visitantes que nos llegan en estas fechas» y que azota a algunas de las principales ciudades turísticas de España. «Los comerciantes del centro no nos podíamos quedar callados», señaló Marín, que recordó que el turismo supone ya el 17 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Sevilla.

Esta campaña responde a una «necesidad» que han planteado los comerciantes del centro de la capital hispalense, que ven en la turismofobia un «peligro» y una «amenaza» para la economía local. Con ella, Alcentro quiere hacer ver a oriundos y foráneos que «nos jugamos mucho». Marín aprovechó para dirigirse a los potenciales visitantes: «donde no os traten bien, aquí seréis bien recibidos». En parte, la campaña también se debe a la inacción de las autoridades competentes –en especial el Ayuntamiento– al respecto. Alcentro aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno municipal más sombras en la ciudad, sobre todo en el entorno de los monumentos más visitados.

El representante de Alcentro declaró que los comerciantes aún no han notado la turismofobia surgida en otras ciudades españoles, si bien es cierto, señala Marín, que hubo un repunte en Feria, tras el «desagradable» suceso relacionado con la quema de vehículos pertenecientes a Cabify, la plataforma de alquiler de vehículos de transporte concertado (VTC). Una tensión que se ha venido repitiendo en estos días en Málaga, que se encuentra inmersa en su Feria. José Marín afirma que el enfrentamiento que mantienen taxistas y conductores de VTC «está saltando en distintos puntos» y reclamó actuaciones a las autoridades pertinentes. «Si los políticos no ponen remedio, esto va a ser un desmadre», explicó Marín.

«Bienvenidos sean». Así se expresó el responsable de Relaciones Externas de Alcentro en referencia al aumento de pisos turísticos en el centro de Sevilla. Marín manifestó que, sin ellos, «la mitad de los edificios estarían totalmente abandonados». Además, «el comercio de cercanía está recibiendo muy bien a estas familias y visitantes». No obstante, Marín advirtió que este nuevo formato de turismo debe estar regulado y cumplir las leyes. «Si se cumplen, no debe haber problemas».

Por otro lado, Alcentro manifestó su rechazo, «en principio», a la tasa turística que planea implantar el Ayuntamiento de Sevilla. José Marín lamentó la falta de información por parte del Gobierno municipal al respecto, aunque dejó la puerta abierta: «habría que ver en qué va a consistir exactamente».

Alcentro indicó que esta es una de las primeras actuaciones que llevarán a cabo para fomentar el comercio local a través del turismo. No obstante, Marín confirmó que ya tienen en mente poner en marcha nuevas acciones para proteger a los negocios del centro de Sevilla, que soporta alrededor del 80 por ciento del flujo comercial sevillano y el que más visitantes atiende al año. Asimismo, José Marín señaló que Alcentro quiere «hacer extensible esta campaña a todas las ciudades y lugares que se sientan identificados con ella», porque entiende que «también ellos querrán ese turismo que están echando de una forma desagradable y violenta de otras partes de España».


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