De paseo por Torre Sevilla, la «manzana de oro» de la Cartuja

El alcalde recorre por primera vez unas instalaciones que son un «atractivo cultural y turístico» de la ciudad

10 nov 2016 / 15:56 h - Actualizado: 11 nov 2016 / 07:28 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Torre Sevilla","Juan Espadas"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los representantes de La Caixa. / Europa Press
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los representantes de La Caixa. / Europa Press

En su día no contó con una inauguración oficial como tal pero en estos meses han sido muchas las autoridades políticas que han recorrido las instalaciones de la Torre Sevilla. A ellas se sumó este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que por primera vez se acercaba oficialmente a este complejo, convirtiéndose así en un nuevo visitante que se incorporaba a su cuadro de honor.

Espadas recorrió por completo todas las instalaciones de un complejo –la torre, los jardines aledaños, el centro comercial y el Caixafórum– que dijo está situado «en la nueva manzana de oro de la ciudad de Sevilla». Un lugar estratégico para el alcalde, «en la ubicación más céntrica de toda Europa», que está llamado a convertirse «en un nuevo punto de atractivo cultural, turístico, medioambiental y comercial».

En la visita estuvo acompañado por el delegado territorial en Andalucía Occidental de La Caixa, Rafael Herrador, que confirmó que ya hay «900 personas que trabajan a diario en la torre» y que, de cara al año 2017, se habilitarán definitivamente todas las áreas que componen este complejo. Así, anunció que la apertura del espacio cultural Caixafórum tendrá lugar en el segundo semestre del año 2017. En abril será la inauguración del hotel de lujo situado en la planta más elevada de la torre, y para los meses de mayo o junio quedará la inauguración del nuevo centro comercial.

A esta gran superficie de tiendas –en la que aún falta por confirmar las firmas que se instalarán en ella de forma definitiva– también se refirió el alcalde. Será, dijo Espadas, «una zona comercial de prestigio, con una superficie importante, que permitirá la recuperación de una margen del río que se había abandonado desde el año 92, conectando el paseo del río desde Triana hasta la Cartuja». Todo ello permitirá que se configure «una manzana de oro –expresión que repitió en varias ocasiones– que va a generar riqueza y va a permitir la celebración de congresos y eventos en el complejo».

En cuanto a los problemas de movilidad, el regidor hispalense confirmó que aún faltan algunas infraestructuras por acometer como la añorada conexión del Cercanías, «que el Estado había presupuestado y no ha ejecutado». Una solución «importante», dijo, «no solo porque cierra el anillo del Cercanías si no porque conecta dos puntos intermodales (la estación de Metro de Blas Infante)». Mientras se concretan estas mejoras, el alcalde defendió la lanzadera de Tussam Exprés, una experiencia «piloto» aún por evaluar.