De Sevilla a Pekín para atajar el cáncer infantil

Alumnos de Secundaria del colegio Arboleda andan, corren y patinan de manera virtual en un reto solidario que tiene como finalidad recaudar fondos para la asociación Andex

03 dic 2016 / 19:07 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 07:07 h.
"Educación","Solidaridad"
  • Varios alumnos de Secundaria del colegio Arboleda comprueban sus avances en la aplicación para móvil Endomondo. / Deborah Sánchez
    Varios alumnos de Secundaria del colegio Arboleda comprueban sus avances en la aplicación para móvil Endomondo. / Deborah Sánchez
  • 11.930 kilómetros es la distancia que separa Sevilla de Pekín.
    11.930 kilómetros es la distancia que separa Sevilla de Pekín.

Ejercicio físico, nuevas tecnologías y, por encima de todo, solidaridad. Ese es el cóctel que da forma al Reto Solidario Colegio Arboleda. De Sevilla a Pekín, una iniciativa en la que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de este colegio concertado de Sevilla Este se han volcado desde mediados de octubre, con el fin último de recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil.

Un empeño en el que hay varios actores, cada cual con un rol definido: los estudiantes tienen que realizar actividad física (andar, correr, patinar...) y contabilizar los kilómetros que recorren; en esta función entra en juego la tecnología, ya que este conteo se realiza a través de una aplicación para móviles denominada Endomondo; por otro lado, la plataforma Migranodearena.org es el soporte que sostiene este reto solidario y que va captando los fondos para esta buena causa (el objetivo se ha cifrado en 6.000 euros); fondos que provienen de donaciones que puede realizar cualquier persona que quiera apoyar esta iniciativa, algo que también puede hacer dándole difusión a través de las redes sociales.

Unos 225 alumnos de ESO del colegio Arboleda, además de algunos padres y profesores, están participando en este reto solidario que fue ideado por uno de los profesores de Educación Física del centro, Antonio Rodríguez Baena, si bien él prefiere compartir el mérito con la dirección del colegio.

«Fue una idea del director del colegio, Daniel Goncé, y mía. Yo le comenté que hoy día había muchos retos con los que se podía trabajar con los niños en Educación Física y enseguida lo pusimos en marcha», cuenta Antonio Rodríguez sobre la génesis.

«Se trataba de inculcarles cualidades físicas como la fuerza o la resistencia y motivarles para que empiecen a correr. En realidad, era una forma de engañarlos para que mejoren su resistencia, que es un aspecto muy relacionado con la salud», añade este profesor de Arboleda.

BONDADES DE LA TECNOLOGÍA

El objetivo era, de paso, que los niños conocieran algunos usos valiosos de las tecnologías con las que están tan familiarizados hoy día: «Queríamos enseñarles que hay aplicaciones de móvil que son muy interesantes, ya que normalmente no lo usan lo adecuadamente que quisiéramos y esta me parecía una manera saludable de utilizar la tecnología», explica.

La idea inicial era ir de Sevilla a Santiago de Compostela para que conocieran el Camino de Santiago, «pero vimos que era una distancia muy pequeña y entonces pensamos en ir hasta Pekín, que seguía siendo una distancia asequible», ya que estos retos tienen un periodo de tiempo limitado.

Rodríguez Baena explica que «cuando les dije que íbamos a correr desde Sevilla a Pekín me dijeron que estaba loco, pero luego han acogido el reto con entusiasmo, muchos llevan recorridos casi 100 kilómetros». De hecho, la parte del reto que concierne a los alumnos está casi hecha, pues a finales de noviembre llevaban recorridos 9.000 kilómetros y disponen hasta el 6 de enero para completar los 11.930 que separan Sevilla de la capital china.

El profesor agrega que «no se trata de correr por correr, la idea es crear alumnos solidarios, con valores, que piensen no sólo en ellos mismos. Que vieran que con algo tan simple como andar y correr pueden ayudar a otras personas», razona antes de añadir otro aliciente: «Además, les dije que si superábamos el reto entre todos, tendrían un punto extra en la asignatura de Educación Física».

EN BUSCA DE DONANTES

Pero si el objetivo en cuanto a la distancia acumulada por los alumnos está muy cerca de alcanzarse, no se puede decir lo mismo del objetivo último y esencial de todo este reto, la captación de fondos para la entidad Andex.

El colegio se puso el listón quizás muy alto, ya que fijó la cantidad a recaudar en 6.000 euros... y a 35 días para la conclusión del desafío apenas se habían recogido 425 euros, fruto de 13 donaciones. De ahí que Rodríguez Baena haga un llamamiento a la solidaridad de la comunidad escolar y de toda la sociedad: «Sólo con nuestro esfuerzo no es suficiente, necesitamos que todos los que lo deseen nos ayuden financiando nuestro reto (www.migranodearena.org/es /reto/12327/reto-solidario-colegio-arboleda-contra-el-cancer-infantil-sevilla-a-pekin/), y así conseguir todo el dinero posible».

Los interesados en donar dinero para motivar a que los estudiantes sigan realizando ejercicio deben acceder a migranodearena.org y realizar su donación; o bien difundir el proyecto a todas las personas que conozcan a través de las redes sociales.