Del ‘Hello, Mr. English’ al dominio de la cultura del @

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
06 oct 2016 / 22:09 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 22:14 h.
"Barrios","Distrito Norte","Educación","Internet","Idiomas"
  • Además de la formación básica, el centro imparte clases sobre nuevas tecnologías e idiomas.
    Además de la formación básica, el centro imparte clases sobre nuevas tecnologías e idiomas.
  • Logo del citado centro de enseñanza.
    Logo del citado centro de enseñanza.

La oferta del Centro de Educación Permanente Polígono Norte no se limita solo a la formación básica del alumnado. Además de los dos niveles en los que se matriculan personas que «no tienen ningún conocimiento lecto-escritura» o que quieren perfeccionar sus conocimientos iniciales, este proyecto promovido por la Junta de Andalucía cuenta con otros planes educativos que defienden la igualdad de oportunidades en la población, independientemente de su edad, nivel económico o condición social. «Todos pueden acceder a estos conocimientos que le reportarán independencia y competencia para tener una conciencia crítica de cara a cualquier circunstancia y contexto», aclaran desde el claustro de profesores del centro.

Después de los niveles de formación básica, la preferencia de los más mayores del Polígono Norte pasa por tener una primera toma de contacto con las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como por adquirir nociones de una lengua extranjera, en este caso el inglés. Manuel Marín, presidente de la asociación de vecinos La Primera del Polígono Norte, relata su experiencia con el aprendizaje del idioma. «Más que hablar inglés, que eso son palabras mayores, estas clases promueven actitudes de respeto y tolerancia hacia otros países y culturas, así como, curiosidad y ganas por conocer otras formas de vida». Aún así dice que ha aprendido a «defenderse un poco». Marín señala además que es «una lengua difícil» pero «fundamental» para que «nuestros jóvenes puedan tener la mayor proyección en sus respectivos campos profesionales».

De igual manera, hay quien aprovecha cada tarde para saber cómo enviar un email, hablar por skype con sus nietos que están estudiando fuera o bien tener una cuenta de facebook en la que encontrar a los amigos de la infancia. «Al principio me asustaba mucho y no quería darle a las teclas por si me cargaba algo. Pero gracias a estos cursos, estoy descubriendo una herramienta esencial para tener autonomía y para estar activa en internet como ciudadana», aclara una alumna de más de 60 años en esta modalidad de tecnologías de la información y la comunicación. «Estamos en la llamada sociedad de la información y debemos aprender a desenvolvernos en ella», subrayan los profesores, que destacan la «buena disposición» del alumnado, que, pese a su edad, muestra siempre «un gran interés» en todo lo que se le explica en las instalaciones del centro, emplazado en la calle Fray Serafín Madrid.

También suelen ser muy demandados otros cursos, como el dedicado al conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente; y el que fomenta la integración de personas procedentes de otros países. Una oferta «muy importante» debido a la situación geográfica del centro en un distrito que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con un número destacado de inmigrantes. «El objetivo es enseñarles la lengua española para que estas personas se sepan expresar en situaciones cotidianas, tomen conciencia de nuestra cultura e idiosincracia; y que la suma de culturas sea el motor de solidaridad, integración y valores educativos en una sociedad democrática», argumentan desde la dirección, que en este aspecto cuenta con la colaboración de asociaciones y ONGs para dar cobertura a la problemática social de estas personas procedentes de otros países.

La oferta del centro no se limita a la formación básica. Además hay cursos sobre nuevas tecnologías e idiomas.

La oferta del centro no se limita a la formación básica. Además hay cursos sobre nuevas tecnologías e idiomas