Del Instituto Martínez Montañés de Sevilla al mejor expediente en Astrofísica en Edimburgo

Con apenas 20 años, el ya astrofísico sevillano Curro Rodríguez Montero logra este reconocimiento al expediente e iniciará nueva etapa en la Universidad de Cambridge

28 jun 2019 / 11:40 h - Actualizado: 28 jun 2019 / 12:22 h.
"Astrofísica","Educación"
  • Curro Rodríguez Montero. / El Correo
    Curro Rodríguez Montero. / El Correo

Curro Rodríguez Montero soñó a lo grande, con el universo entero, y este lunes 1 de julio va a recibir en Edimburgo, ante su familia, el Ramsay Prize, que premia el expediente más distinguido del grado de Astrofísica en la universidad escocesa. Pero la trayectoria de este sevillano de excelencia académica internacional, que despuntó desde pequeño, ya apuntaba hacia dónde podía llegar tras estudiar el Bachillerato Internacional en el IES Martínez Montañés de Sevilla, centro de enseñanza pública reconocido por su excelencia académica y único del sistema público en Andalucía en ofrecer el programa de Bachillerato Internacional.

En el curso 2015-16, ya fue galardonado con el Premio Extraordinario de Bachillerato, que concede la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al alumnado con mejor expediente académico.

Sus excelentes calificaciones le hicieron pasar directamente al segundo curso del grado de Astrofísica en la Universidad de Edimburgo, donde se gradúa este fin de semana sin haber cumplido aún los 21 años.

Este verano trabajará en la publicación de varios artículos científicos en el Royal Observatory de Edimburgo, donde ha estudiado los últimos años y en octubre, iniciará nueva etapa en la Universidad de Cambridge, en la que ha logrado entrar tras obtener la First Class, la calificación que se da a los estudiantes que sacan las notas más altas. En la prestigiosa universidad británica va a continuar su formación con un master para especializarse en Matemáticas Aplicadas y Astrofísica.

Buscando financiación

Actualmente, a través de la Junta de Andalucía y el Ministerio, está buscando financiación para pagarse la estancia en el college de esta universidad británica, que supone unos 1.400 euros al mes, dado que la beca obtenida sólo cubre la matrícula. Paradójicamente, su juventud le impide acceder a algunas becas de fundaciones privadas.

Interesado en la aplicación de la Teoría General de la Relatividad en el estudio de los agujeros negros y su conexión con la Mecánica Cuántica y la Teoría de Cuerdas a través del Principio Holográfico y en el estudio de la energía oscura y la materia oscura y su papel en la cosmología moderna, este joven sevillano confía en poder seguir su excelsa trayectoria internacional que, espera, le sirva para poder cumplir otro de sus sueños volver a su país para trabajar en lo que más le gusta, la astrofísica.