Delincuencia, la cara oculta de la ciudad

Sevilla logró en 2016 bajar la tasa de criminalidad, pero los robos y el tráfico de drogas siguen siendo delitos que aumentan

11 may 2017 / 22:49 h - Actualizado: 11 may 2017 / 22:52 h.
"Fuerzas de seguridad","¿Es Sevilla segura?"
  • El cuerpo de una joven fue localizado sin vida en el parque de María Luisa. En un principio se pensó que era un suicido. Había sido violada. / Manolo Rus (Efe)
    El cuerpo de una joven fue localizado sin vida en el parque de María Luisa. En un principio se pensó que era un suicido. Había sido violada. / Manolo Rus (Efe)
  • Imagen de un atraco a punta de pistola cometido en una sucursal bancaria. /El Correo
    Imagen de un atraco a punta de pistola cometido en una sucursal bancaria. /El Correo
  • Droga y dinero incautado en una intervención policial. / El Correo
    Droga y dinero incautado en una intervención policial. / El Correo
  • Una de las operaciones antidroga de la Policía Nacional. /El Correo
    Una de las operaciones antidroga de la Policía Nacional. /El Correo

¿Se ha preguntado alguna vez si vive en una ciudad segura o insegura? Seguramente su percepción sea distinta en función de su experiencia personal, es decir, si ha sido víctima o no de la acción de la delincuencia. Es la cara más oscura de una ciudad y a la que habitualmente vivimos ajenos. Pero lo cierto es que Sevilla registró una bajada de la criminalidad el año pasado –menor que la del resto de la provincia–, confirmando así una tendencia que se viene produciendo en los últimos años, según los datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, no todo es positivo, porque los robos y el narcotráfico siguen siendo una lacra en crecimiento.

Durante 2016, son los últimos datos publicados por Interior, la ciudad contabilizó 43.540 delitos y faltas, lo que supone una bajada de un uno por ciento con respecto al año anterior. En cambio, tomando el cómputo general de toda la provincia el descenso fue del 2,4 por ciento. Pero tal y como decíamos, las estadísticas reflejan una subida generalizada de delitos como los robos, especialmente de aquellos que se producen con violencia e intimidación, que está penado con hasta cinco años de prisión por su peligrosidad.

Así por ejemplo, se engloban en este capítulo los robos a mano armada ya sean en la calle o en algún local comercial y el acceso a los mismos forzando la entrada. La misma evolución experimentaron los delitos de robo con fuerza en los domicilios, es decir, el acceso a las viviendas privadas ya sea forzando la puerta o algún otro elemento de seguridad. De hecho, este ha sido una de las principales quejas de vecinos de zonas de Sevilla como el Centro o Los Remedios, donde se registró un aumento de este tipo de sucesos. El incremento global en toda Sevilla durante 2016 fue de un 3,8 por ciento, lo que supone casi un millar de casos.

La sustracción de vehículos es otro de los capítulos en los que se contabilizó un aumento durante el año pasado, en concreto, un 11,3 por ciento. 1.292 delitos de este tipo se dieron en la capital en 2016. En muchos de estos casos, los robos se producen por bandas que luego utilizan estos vehículos para poder dar un palo a establecimientos con técnicas como la del alunizaje, que consiste en empotrar el coche contra el escaparate del comercio. Uno de estos grupos era la banda del BMW, apodada así porque se dedica a la sustracción de este marca de turismos para luego asaltar tiendas de móviles y accesorios de estos aparatos. El último golpe policial a esta banda se produjo recientemente, después de que sus miembros, tras salir de prisión, volvieran a las andadas. Cuatro componentes están de nuevo en la cárcel.

Los hurtos también experimentaron un incremento, pero bastante menor que el resto, porque fue de un 2,4 por ciento. La diferencia con el robo es que en este caso la sustracción se produce sin que se ejerza ningún tipo de violencia ni se utilice un arma para intimidar a la víctima. Eso sí, aunque crezcan menos son los más habituales pues se registraron 18.196 frente a los 1.792 que se llevaron a cabo utilizando la violencia.

El narcotráfico es otra de las actividades delictivas que sigue creciendo en nuestra ciudad. El año pasado se registraron un 10 por ciento más de estos delitos con respecto a 2015, con 140 casos. En Sevilla, son varios los puntos en los que los narcotraficantes se han asentado para llevar a cabo sus operaciones. Por ello, en estas zonas, la Policía Nacional está llevando a cabo una intensa actividad con varias operaciones importantes en las que se han incautado importantes cantidades de droga y se ha logrado desmantelar a la organización.

Los daños también subieron un 8,4 por ciento, con 4.260 delitos registrados. La mayor subida, pero por lo reducida de la cifra, lo experimentaron los delitos de homicidio y asesinato, ya que en Sevilla capital el año pasado hubo siete casos, frente a los cinco del año anterior.