Denuncian a un gimnasio por publicidad sexista

FACUA Sevilla denuncia al gimnasio Hammer Fitness por un anuncio que usa como reclamo una mujer en ropa interior

26 abr 2018 / 16:40 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 10:44 h.
  • Denuncian a un gimnasio por publicidad sexista

FACUA Sevilla ha denunciado al gimnasio Hammer Fitness por promocionar una clase mediante la imagen de una mujer en ropa interior. La asociación considera que el cartel publicitario cosifica el cuerpo de las mujeres, utilizándolas como un reclamo sexual.

La publicidad, además, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer “a una amiga”. FACUA Sevilla advierte que esta promoción únicamente tiene como objetivo utilizar a las mujeres como un mero objeto publicitario con el que atraer a más hombres.

La asociación ha solicitado al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía que inicie un expediente sancionador contra Hammer Fitness por la emisión de publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres.

FACUA Sevilla recuerda que esta conducta está prohibida por la Ley General de Publicidad, que establece que “es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”. Además, la misma normativa hace especial hincapié en que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.

Por su parte la gerencia del gimnasio Hammer Fitness ha negado hoy esta acusación y ha señalado que “entonces, todos los anuncios de ropa interior serían sexistas”. El gerente del establecimiento, Miguel Ángel Martín, ha asegurado a Efe que carecen de información oficial sobre la denuncia y que FACUA no se ha dirigido a ellos. Ha recordado que el cartel objeto de la denuncia, en el que aparece una mujer en ropa interior, “estaba enfocado a una master class de piernas, sólo de chicas”, y como tal se planteó la publicidad.

Ha añadido que el gimnasio “es de mujeres, pero pueden entrar hombres” y que “aquí no hay nada de sexismo, nos caracterizamos por lo contrario, y estamos trabajando mucho para incluir a las mujeres en temas deportivos, incluso dándoles más ventajas que a los hombres”.

Por ello, se ha reafirmado en que el gimnasio no ha hecho “nada parecido al sexismo con ese cartel”, a pesar de que FACUA indica en una nota que utiliza el cuerpo de la mujer para ofrecer una clase de ejercicio e incluye además una promoción de invitaciones a socios “para ‘traer a una amiga’, utilizando a la mujer como un objeto sexual con el que atraer a más hombres”.