Denuncian una oleada de robos en los comercios de Santa Cecilia

Vecinos y tenderos exigen más vigilancia después de encadenarse en las últimas semanas atracos a locales en esta arteria comercial de Triana

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 jul 2018 / 20:22 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 17:04 h.
"Barrios","Triana"
  • Eusebio ha sufrido dos robos en su carnicería en apenas 25 días. El último, este viernes.
    Eusebio ha sufrido dos robos en su carnicería en apenas 25 días. El último, este viernes.
  • Destrozos en uno de los establecimientos de la avenida de Santa Cecilia que ha sido asaltado en las últimas semanas. / Fotos: El Correo TV
    Destrozos en uno de los establecimientos de la avenida de Santa Cecilia que ha sido asaltado en las últimas semanas. / Fotos: El Correo TV

Llegan en moto, fuerzan la cerradura, «pegan un porrazo» y en cuestión de segundos ya están dentro del establecimiento para «llevarse lo que pillen»: garrafas de aceite, paletillas de jamón, quesos, una balanza Júpiter o el cambio de la caja. Los atracadores, al parecer «dos individuos encapuchados y con guantes», utilizan este mismo modus operandi en atracos a establecimientos de Santa Cecilia, una de las principales arterias comerciales de Triana en la que ha aumentado la inseguridad en las últimas semanas y también el temor de los propietarios de sus negocios cada vez que tienen que echar la persiana. «En la calle da miedo cuando cierran las tiendas. Nos sentimos indignados de ver cómo pagamos unas tasas con las que después no nos vemos recompensados. La Policía Local solo viene para poner multas y retirar vehículos mientras que la Nacional no da una vuelta ni por equivocación», explican vecinos y comerciantes de Santa Cecilia, que exigen al gobierno local un «aumento de la presencia policial en toda la calle» para garantizar la normalidad y evitar que se produzcan robos en negocios.

El último hurto se ha registrado este viernes en la carnicería La Bellota Roja, en Maestro Arrieta, 4, perpendicular a la concurrida vía del barrio. «Es el segundo robo que sufro en apenas 25 días. Se han llevado seis paletas de jamón y 250 euros de cambio de la caja. Ahora, por lo menos, han entrado abriendo la puerta y no me han partido mucho. También han robado en una inmobiliaria y en una tienda de globoflexia», lamenta Eusebio Oyola, propietario de la carnicería afectada y miembro de la asociación de comerciantes Santa Cecilia, constituida recientemente para mejorar la avenida, incluida también la seguridad. «Es un tema que nos preocupa bastante. Necesitamos que nos ayuden a proteger nuestros negocios, somos más de 50 familias viviendo de ellos», afirma Pepa Torres, otra comerciante.

La entidad, que preside José Antonio Brenes, denuncia además «el abandono» que lastra esta calle consagrada históricamente a la compra. «Merece mucha más atención en todos los sentidos. Está muy abandonada, sobre todo en limpieza y mantenimiento del pavimento». Los vecinos y comerciantes señalan además problemas de iluminación cuando cae la noche. «Hay zonas donde las luces no llegan a las aceras, ya que las farolas tan solo apuntan a la calzada», dice el pescadero Felipe Sánchez. Como conclusión, la asociación reclama al Ayuntamiento «una solución» a todas estas cuestiones que faciliten que «la gente venga a pasear».

Responde la delegada Carmen Castreño

¿Qué se puede hacer desde el distrito para mejorar la seguridad en toda la zona comercial de Santa Cecilia?

«Es una cuestión que nos traslada la recién creada asociación de comerciantes y la abordaremos en la próxima Junta de Seguridad del Distrito Triana donde, recuerdo, además de la Policía Local y Bomberos, está presente el Cuerpo Nacional de Policía, y es el marco en el que se coordinan las estrategias y los esfuerzos en materia de seguridad en este y en cualquier barrio de la ciudad. El distrito, asimismo, está trabajando con la Gerencia de Urbanismo en un proyecto para reformar el alumbrado público de forma que se dote a la barriada de mayor iluminación y esto redunde en la seguridad».

¿Hay prevista alguna campaña de poda y saneamiento de árboles en la calle para los próximos meses?

«Sí, al igual que se hará en todos los barrios del distrito. Han sido meses complicados por el esfuerzo que han tenido que realizar el Servicio de Parques y Jardines y las distintas empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento y conservación de la arboleda para paliar los efectos de los sucesivos temporales de invierno y primavera, y ahora con las necesidades adicionales de apeos en distintas zonas de la ciudad por estrictas razones de seguridad. Pero las podas llegarán también a Santa Cecilia».

¿Qué inversiones en materia urbanística e impulso a la actividad comercial se contempla en la barriada?

«En primer lugar, desde el distrito estamos ultimando un proyecto para la reforma de los acerados de la Avenida Santa Cecilia, que beneficiará a la actividad comercial y cuyas obras, lógicamente, incluirán criterios de accesibilidad universal. En segundo lugar, está el proyecto de reforma del alumbrado que comentaba anteriormente. Y, por último, y ya fuera del ámbito urbanístico, animo a la nueva asociación a que presente proyectos a las convocatorias de subvenciones municipales al comercio minorista».

‘De barrio en barrio’ volverá con nuestros lectores en septiembre