Desalojan al centenar de profesores interinos encerrados en el IPEP

La movilización se trasladó al Palacio de San Telmo para abordar a Susana Díaz

18 may 2018 / 13:08 h - Actualizado: 18 may 2018 / 14:31 h.
"Educación"
  • Un grupo de profesores interinos se encierra en el IPEP de Sevilla. / El Correo
    Un grupo de profesores interinos se encierra en el IPEP de Sevilla. / El Correo

El grupo de más de un centenar de interinos que se encerró durante la pasada madrugada del viernes en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Sevilla ha sido desalojado esta misma mañana gracias a la actuación del director del propio centro. “Ayer por la noche nos dijeron que no habría ningún problema en que nos quedásemos e incluso nos mandaron un guardia jurado porque decían que la zona era peligrosa por la noche”, relató María Jesús de León, portavoz de USTEA, uno de los tres sindicatos que se han unido a la protesta de Marea Verde junto a CNT y CGT.

El encierro había tenido lugar con el objetivo de conseguir una nueva reunión con Sonia Gaya, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, “pues después de haber traído a la manifestación de Sevilla a miles de personas de todas partes de nuestra comunidad autónoma, no nos quisieron recibir ni ella ni la Viceconsejera”. Después de haberlo solicitado formalmente, “huyó” de la Consejería, negándose así a recibir al grupo de manifestantes.

Aunque la propia Sonia Gaya dijera días atrás en el Parlamento que nadie iba a perder su puesto de trabajo, los interinos reclaman que dicha promesa conste por escrito. Marea Verde exige un plan de estabilidad para garantizar que, a pesar de la nueva convocatoria de oposiciones, las personas que ya ocupan la plaza como profesores y hayan aprobado las mismas tengan prioridad y mantengan su puesto de trabajo. Entre las posibles medidas, de León explicó la posibilidad de disminuir la jornada laboral a 18 horas lectivas “mediante la división de asignaturas instrumentales, que una vez desdobladas en dos grupos necesitarán de la integración de más mano de obra”.

Según su narración de los hechos, los ocupantes fueron sorprendidos por la mañana por el director que, junto al guardia jurado que permanecía en la puerta, no quiso dejar entrar a nadie en el centro, mucho menos si había salido de dentro. “Por la noche entendimos que una vez saliésemos no podríamos volver a entrar, pero al levantarnos e intentar ir a buscar algo para desayunar se nos avisó de que se nos impediría volver a entrar, teniendo en cuenta que en un edificio público la gente puede entrar y salir libremente cuando es de día”.

Finalmente, lograron aclarar las cosas y salir, por lo que se han movilizado hasta la puerta del Palacio de San Telmo, donde esperan a Susana Díaz para “pedir la dimisión de Susana Gaya”, a quien rechazan como interlocutora a estas alturas. La portavoz sindicalista quiso destacar que les “gustaría acabar cuanto antes”, haciendo hincapié en la falta de voluntad de los altos cargos y prepotencia con la que se está actuando, así como falta de empatía hacia los interinos. “No se puede ignorar al pueblo una y otra vez”.

La huelga indefinida de profesores, que dio comienzo el pasado lunes 14 de mayo, tendrá como próxima cita en su agenda la manifestación del 28 de mayo, esperando la presencia tanto de profesores como de familiares y alumnos. “Ojalá podamos acabarlo antes”, reiteraba María Jesús de León, quien comprende la dificultad de la realización de una huelga tan larga y la repercusión que tiene en el sueldo de quienes participan en ella.