Menú

Desarticulada una red de prostitución en la avenida de El Greco

En el marco de la operación se han liberado a cinco mujeres y se han detenido a cuatro personas, tres extranjeros y un español

27 may 2016 / 12:32 h - Actualizado: 27 may 2016 / 12:56 h.
"Sucesos","Prostitución"

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal formado por cuatro personas, tres extranjeros y un español, que obligaban a mujeres a ejercer la prostitución en un piso de la ciudad de Sevilla y, que además, les suministraban drogas para que pudieran trabajar más tiempo sin descanso. Los integrantes de este grupo además, empleaban técnicas coactivas como amenazas y sanciones económicas así como vigilancia las 24 horas para controlarlas.

La investigación comenzó cuando los agentes localizaron un piso ubicado en el barrio de San Pablo, concretamente en la avenida de El Greco, donde varias mujeres estaban «siendo obligadas a prostituirse». Según ha comunicado en una nota este viernes la Policía Nacional, después de realizar las primeras pesquisas se averiguó que este grupo, formado por dos mujeres y dos hombres, actuaba «bajo una férrea jerarquía y con una clara división de tareas». Según añade el comunicado, conformaban una estructura en la que se identificaba la figura de la cabecilla, el controlador, el suministrador de sustancias estupefacientes y la madame.

Así, presuntamente, al frente de este grupo criminal se encontraba una mujer de origen boliviano encargada de captar a las víctimas y obligarlas a ejercer la prostitución en el domicilio que ella misma regentaba, y que también se ocupaba de dictaminar las medidas de control que se ejercían sobre las mismas «para evitar que escapasen o no rindieran físicamente». Un escalón por debajo de esta mujer se encontraba el controlador, un hombre español cuyo cometido era, según la Policía, prestar seguridad en el domicilio donde se ejercía la prostitución y controlar los movimientos de las mujeres cuando estas contaban con permiso para poder salir a la calle.

Igualmente, en la «base» de este presunto grupo criminal se encontraba otra mujer ecuatoriana que «cumplía las funciones de madame y se encargaba de gestionar a la clientela, así como organizar el trabajo a las mujeres y sancionarlas económicamente si se negaban a trabajar o no cumplían con las obligaciones que les imponían».

«OBLIGADAS A CONSUMIR DROGAS»

Según abunda la Policía, los miembros de este supuesto grupo criminal «ejercían una fuerte presión y control de las mujeres a las que obligaban a prostituirse», para lo cual «vigilaban todos sus movimientos tanto en el interior de la vivienda –con un sistema de videovigilancia instalado en todas las estancias de la casa– como en el exterior, dado que, si obtenían permiso para salir a la calle, uno de los delincuentes las seguía a todas partes». Además, presuntamente las chicas eran «obligadas a consumir drogas para mantenerse activas físicamente el mayor tiempo posible para trabajar más horas sin descanso», ya que «tenían que estar disponibles para los clientes las 24 horas», para lo cual este supuesto grupo criminal contaba con otro miembro de origen marroquí encargado de abastecer de sustancias estupefacientes al prostíbulo con este fin.

La investigación, desarrollada por agentes de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ha finalizado con la detención de estas cuatro personas y la liberación de un total de cinco mujeres que se encontraban en el piso «en una situación física (por el cansancio y la ingesta de drogas) y de convivencia (hacinadas en una habitación pequeña) precarias».

«CON LA TRATA NO HAY TRATO. DENÚNCIALO»

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo ‘trata@policia.es’ para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim ‘Con la trata, no hay trato. Denúncialo’, la Policía está promoviendo la implicación social de todos los ciudadanos en este tipo de delitos.