Desarticulan una importante red de narcotraficantes en Los Pajaritos

Nueve personas han sido detenidas y dos de ellas, la cúpula de la organización, han ingresado en prisión

04 abr 2017 / 12:58 h - Actualizado: 05 abr 2017 / 11:06 h.
"Sucesos","Drogas","Policía Nacional"
  • Los agentes llevan al furgón algunos de los detenidos en Los Pajaritos. / El Correo
    Los agentes llevan al furgón algunos de los detenidos en Los Pajaritos. / El Correo
  • Uno de los agentes examina uno de los domicilios registrados. / El Correo
    Uno de los agentes examina uno de los domicilios registrados. / El Correo
  • Los investigadores entraron en varias viviendas para proceder a los registros. / El Correo
    Los investigadores entraron en varias viviendas para proceder a los registros. / El Correo

La Policía Nacional ha dado un importante golpe al narcotráfico en la barriada de Los Pajaritos, con la desarticulación de una red que se dedicaba a la distribución de droga a pequeños traficantes de la capital. La organización estaba asentada en este barrio y contaba con una importante amplia red para repartir las sustancias. Nueve personas han sido detenidas, entre ellas el cabecilla, dos de las cuales han ingresado en prisión.

En la operación Príncipe, que ha sido desarrollada por el grupo antidroga (Udyco), los agentes han llevado a cabo seis registros domiciliarios donde se han incautado más de medio kilo de cocaína, 10 kilos de hachís, una plantación de marihuana, un arma de fuego y tres vehículos, según informó la Policía Nacional.

El operativo, que ha acabado con esta organización, se inició el pasado mes de enero a raíz de las actuaciones que lleva a cabo la Policía para la vigilancia y erradicación de puntos de venta y distribución de drogas, que permitieron detectar la actividad de estos narcos en Los Pajaritos. La red adquiría partidas de droga a mediana escala paran luego venderla a pequeños traficantes gracias a la amplia red de distribución con la que contaba. Es el denominado sistema del bolseo.

De esta forma, los miembros de esta organización realizaban diferentes funciones dentro de la misma, así mientras unos se encargaban de comprar las partidas medianas de drogas; otros la distribuían a pequeños traficantes ubicados tanto en Los Pajaritos, como en otras barriadas de la capital.

La cúpula de esta organización criminal, era dirigida por un hombre detenido en esta operación, de 24 años y sin antecedentes por tráfico de droga, dedicado principalmente a la venta de cocaína, heroína y hachís, que había hecho de su domicilio en Los Pajaritos un auténtico centro de reparto de la droga. El líder de la organización era ayudado por su pareja, de 25 años, para almacenar la mercancía y preparar los pedidos en el domicilio de ella, situado en el barrio de la Plata. La chica, además, aprovechaba su trabajo en un club de alterne de Sevilla, para comercializar entre sus compañeras de profesión y clientes la droga.

Además, la organización contaba con un cultivo de marihuana en el interior de una vivienda situada en la localidad de Dos Hermanas, donde se había instalado todo lo necesario para obtener un crecimiento óptimo de las plantas. De hecho, contaban con sofisticadas instalaciones eléctricas, que les permitían además defraudar a la compañía eléctrica, según la Policía.

Una vez conocida la forma de actuar de esta red criminal, los agentes pusieron en marcha la segunda fase de la operación que permitió establecer un dispositivo policial para la detención de todos los integrantes de la organización y la incautación de todos los efectos relacionados con el delito. De esta forma, se produjeron seis registros simultáneos tanto en la barriada de Los Pajaritos –en la calle Candelón–, en la barriada La Plata, como en Dos Hermanas -donde se encontraba la plantación Indoor de marihuana-.

El operativo culminó con la detención de nueve personas, desarticulándose así esta organización criminal responsable del abastecimiento de droga a varios puntos de ventas localizados en la barriada de Los Pajaritos, y en otras barriadas de la capital. Asimismo, los agentes intervinieron en los registros, más de medio kilo de cocaína, 10 kilos de hachís, un arma de fuego, 3.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero y billetes, diez teléfonos móviles, tres vehículos, 178 platas de marihuana en pleno desarrollo, y diverso material y útiles para la droga.

De los nueve detenidos, cuatro pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose prisión para dos de ellos, el líder y su pareja. En la investigación también participaron agentes de la Unidad de Prevención y reacción (UPR), Guías caninos y Helicóptero.