lunes, 19 agosto 2019
21:24
, última actualización

Desvestir a un barrio para vestir a otro

Los sindicatos creen que el organigrama del Ayuntamiento no cubre las necesidades de la ciudad

24 ago 2017 / 21:30 h - Actualizado: 24 ago 2017 / 21:34 h.
  • El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
    El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El aumento de la Policía de barrio en algunas zonas de Sevilla es un hecho, pero en otras no tanto. Es el paradigma que presenta el organigrama de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla: desvestir a un barrio para vestir a otro, denuncian fuentes policiales consultadas por este medio.

Según los datos de la RPT, el incremento de policías para la zona Este-Alcosa-Torreblanca es llamativo –de 52 del antiguo organigrama pasan a 82–. Un aumento de 30 agentes de la Policía Local que los vecinos no han tardado en ver por la calles. Por contra, otros barrios como centro, Sur o Nervión han visto mermados sus efectivos con la nueva distribución.

La zona de Nervión pierde a siete agentes –tendrá sólo 29–; centro contará con 39, seis menos que en el anterior organigrama. Y es la zona Sur, una de las más conflictivas de Sevilla, la que más policías pierde, nueve en total, con lo que se queda con 44 agentes. «La promesa del alcalde de aumentar el número de policías en los distritos es inviable», ha afirmado el presidente del SPLS, Roberto Echevarría.

Del mismo modo, cuestiona la posibilidad de la que lleva tiempo hablando el delegado Juan Carlos Cabrera de sacar 138 agentes de las oficinas a las calles: «No se pueden sacar agentes de otras unidades porque éstas las demandan. Además, los compañeros de administración hacen tareas que son insuprimibles».

Al hilo de su compañero, el portavoz del Sppme-A, Luis Val, ha manifestado que «no es viable nutrir a todos barrios con este sistema actual. Qué más quisiéramos contar con más de mil policías todos los días, pero no es posible».

Por esta razón, el portavoz del sindicato policial ha lamentado que se hayan tomado medidas «deprisa y corriendo» para poner en pie un organigrama que no cubre las necesidades de la ciudad de Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016