Díaz salvaguarda la agrupación clave de Sevilla tras apabullar a la lista impulsada por Ferraz

Cabrera seguirá siendo el Secretario General del PSOE Sevilla-Centro tras imponerse a los sanchistas articulados por Nieves Hernández, estrecha colaboradora de Pedro Sánchez, que mantienen Nervión con el liderazgo de Paez

11 nov 2017 / 20:49 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 12:58 h.
"Partidos Políticos","PSOE","Primarias en el PSOE de Sevilla","Susana Díaz","Juan Espadas","Adela Castaño","Juan Carlos Cabrera","David Guevara"
  • Juan Carlos Cabrera seguirá como secretario general del PSOE Sevilla-Centro
    Juan Carlos Cabrera seguirá como secretario general del PSOE Sevilla-Centro

El PSOE sigue adelante con el proceso orgánico que desató las primarias federales del 21 de mayo. Resueltos los congresos regional y provincial, llega la hora de las agrupaciones, donde ya se viven nuevas batallas entre adeptos susanistas y sanchistas. Una de las más importantes ha sucedido por el control de la agrupación socialista de Sevilla-Centro, la más numerosa en cuanto a afiliados de la capital y plaza clave del control de Díaz en el partido.

El pasado jueves tuvo lugar la asamblea de esta Casa del Pueblo que cuenta en su haber con unos 450 militantes. Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de seguridad y movilidad, renovó su cargo de secretario general tras imponerse a Faly Reyes por 137 votos a 44, con dos abstenciones. Pese a no encarnar un perfil de total agrado de la facción más susanista de los concejales del ejecutivo Espadas, Cabrera seguirá liderando la agrupación más poderosa de la capital, con el alcalde como Presidente –hace unos días fue nombrado vicesecretario general del partido en la provincia- y el histórico Blas Ballesteros en la vicesecretaría general de la agrupación. Su lista, impulsada directamente por la propia Susana Díaz y Verónica Pérez, reunió la mayoría de los votos totales de los militantes que acudieron a la asamblea. Cristóbal López será el secretario de organización y Paco Álvaro el miembro que envían al comité provincial.

Por su parte, la lista sanchista, con un apoyo minoritario, presentaba como presidenta de la agrupación a la exconcejal Rosamar Prieto y tenía como principal exponente a otra exconcejal del gobierno de Monteseirín, Nieves Hernández, a la sazón, coordinadora nacional de las plataformas socialistas que auspiciaron la resurrección de Sánchez tras su dimisión. Hernández también es miembro del Comité Federal, tras ser elegida en el pasado 39º Congreso. De hecho, este mismo fin de semana acudió a Alcalá de Henares para participar en la primera cita de este Comité Federal en la nueva era sanchista de Ferraz.

Los sanchistas mantienen Nervión

La confrontación de dos listas inmiscibles también fue la nota a destacar en la agrupación de Nervión, uno de los cuatro feudos que hasta el momento, y a la espera de cómo resultan las asambleas, los sanchistas tenían en la capital, junto a Miraflores, Bellavista y Sur. En la agrupación de Gómez de Celis, miembro de la Ejecutiva sanchista de Ferraz, la facción afín al secretario general Sánchez mantuvo el poder en la figura de Francisco Javier Páez, que seguirá como líder del PSOE de Nervión. Lo hicieron recabando el apoyo mayoritario de la militancia que acudió a la asamblea, doblando al que recibió la candidata susanista, Anabel Díaz, con 161 votos frente a 80.

Otras agrupaciones de la capital

De las 11 agrupaciones socialistas de la capital, seis ya han celebrado sus asambleas. Además de Centro y Nervión, el PSOE de Alesto –Este, Alcosa y Torreblanca- eligió el pasado a jueves a Adela Castaño, otra concejal de Espadas, como secretaria general. Castaño se impuso a una lista alternativa articulada por el sector sanchista. Triana-Los Remedios también celebró su asamblea esta semana, en concreto, el pasado miércoles. En ella, solo optó una lista, de corte continuista, liderada por Joaquín Díaz, que sigue como secretario general. El mismo día 8 de noviembre tuvo lugar la de San Jerónimo, que eligió por unanimidad al también delegado municipal hispalense David Guevara como secretario general, que sustituye a Evaristo Troya, ahora presidente del comité local de San Jerónimo. En el PSOE de Macarena seguirá como secretario general uno de los más estrechos colaboradores de Susana Díaz, Carmelo Gómez, miembro de la Ejecutiva regional y parlamentario andaluz. En esta agrupación se ha producido la integración de tres afines sanchistas.