¿Dónde acudir cuando se está en la calle?

Comedores, alojamientos o asesoramiento son los recursos destinados a las personas sin hogar

25 nov 2016 / 20:48 h - Actualizado: 28 nov 2016 / 08:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Sociedad","Solidaridad","Sin techo"
  • Comedor social del Pumarejo. / Manuel R.R.
    Comedor social del Pumarejo. / Manuel R.R.
  • La Unidad Municipal de Emergencias Sociales.
    La Unidad Municipal de Emergencias Sociales.
  • Hogar Virgen de los Reyes. / Inma Flores
    Hogar Virgen de los Reyes. / Inma Flores
  • Personas sin hogar en un albergue municipal. / Inma Flores
    Personas sin hogar en un albergue municipal. / Inma Flores

Las recientes jornadas de sensibilización sobre las personas sin hogar celebradas por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con multitud de asociaciones han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el territorio para cubrir las carencias que aún hoy siguen padeciendo quienes viven en la calle. Según recogen documentos del propio Consistorio, de la ONG Solidarios Para el Desarrollo en Sevilla o de Cáritas, existen al menos seis lugares donde comer y ducharse repartidos por toda la ciudad, además de tres centros en los que dormir. De la misma forma, la capital cuenta con tres centros de día y cuatro de atención social.

Por otro lado, desde el plano municipal los recursos se canalizan a través del servicio de intervención de los Servicios Sociales, e incluyen la atención inmediata de calle, la atención inmediata de acogida o el centro de noche de alta tolerancia. No obstante, las 444 personas sin hogar que contabilizó a principios de noviembre el Ayuntamiento ha llevado a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) a denunciar que «la respuesta municipal ante la situación de las personas sin hogar en Sevilla se mantiene estancada» y que «las plazas ofertadas son insuficientes para abordar la realidad de las personas sin hogar que tiene Sevilla».

COMEDORES

Entre los diferentes centros que ofrecen comidas se encuentran aquellos en los que se puede acceder a menús completos de desayuno, almuerzo y cena, aunque también los hay que realizan un reparto de bocadillos. De la misma forma, en algunos es posible darse una ducha.

-San Vicente de Paúl. Ubicado en la calle Aniceto Sáenz, 5. El comedor funciona todos los días entre las 12.15 y las 13.30, mientras que el servicio de duchas y ropa está disponible los martes y viernes de 9.00 a 10.30.

-Triana. Calle Pagés del Corro, 32. Mientras su -comedor abre de lunes a domingo de 12.30 a 13.30, las duchas y la ropa están disponibles los lunes y jueves a las 8.30. También dispone de asistencia social de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00.

-San Juan de Dios. Se sitúa en la céntrica calle Misericordia, 8. Para comer está abierto de lunes a viernes de 13.00 a 14.30. Para ducharse, se puede acudir lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12.00.

-San Juan de Acre. Calle Mendigorría, 7. Su horario para comidas es de 17.00 a 19.00.

-Asociación Virgen de Valvanuz. En la calle Pagés del Corro, 147. Duchas (para hombres) y desayunos los martes y jueves de 8.00 a 11.30.

-Convento de Santa Isabel. Todos los días se reparten bocadillos a partir de las 10.00 en la calle Hiniesta, 2.

ALOJAMIENTOS

Dormir es, posiblemente, el momento más difícil de afrontar para las personas sin hogar, sobre todo en épocas de frío intenso como las que ya se están viviendo en la capital. Y aunque es cierto que muchos no acuden por su propio pie, el acceso es libre en todos ellos.

-Centro de Acogida Municipal (CAM). Situado en la calle Perafán de Rivera, S/N, acoge con carácter temporal a colectivos en estado de necesidad social. Cuenta con 185 plazas distribuidas en 165 de pernocta (78 hombres, 24 mujeres, 18 mixtas y 45 familias) y 20 plazas de centro de día. Se accede sin cita a través del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS).

-Centro de Noche de Alta Tolerancia. Calle Fray Isidoro de Sevilla, S/N (Hogar Virgen de los Reyes). Tiene capacidad para 40 personas y, al ser de alta tolerancia, implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar. La prestación del servicio se desarrolla ininterrumpidamente de lunes a domingo, entre las 17.30 y las 8.00.

-Centro de Noche de Baja Exigencia. Ubicado en la calle Doctor Fedriani, 2. El acceso es libre a partir de las 19.00 horas. El Ayuntamiento lo define como un dispositivo de carácter social destinado a facilitar acogimiento de carácter temporal.

OTROS RECURSOS

La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) del Ayuntamiento de Sevilla se define como un dispositivo de carácter social destinado a evaluar y responder en situaciones de emergencia y necesidad social social. Se configura como un servicio de «atención intensivo y extensivo que abarca desde la detección e intervención con personas que se encuentran en situación de calle y que rechazan los recursos, hasta la inserción social abordando la incorporación laboral y la autonomía en el área de alojamiento». Entre los muchos servicios que presta, la Umies se encarga de llevar a cabo una búsqueda activa de las personas sin hogar que haya en la ciudad cuando hay periodos de riesgo climático (campañas de olas de frío y calor). Por otro lado, el Consistorio pone a disposición de los sevillanos el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), que se considera la puerta de entrada a la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar. El COIS está atendido por trabajadores sociales y educadores que son los encargados de realizar valoraciones e intervenciones sociales asignando recursos sociales de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar, en especial del anteriormente mencionado Centro de Acogida Municipal (CAM).