Barrios

«¿Dónde están las porterías y la mesa de ping-pong?»

Los vecinos de Pedro Salvador, en Bellavista, exigen la reposición de las instalaciones deportivas retiradas hace más de tres años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 dic 2018 / 11:33 h - Actualizado: 11 dic 2018 / 16:01 h.
"Deportes","Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • Las porterías y la mesa de ping pong hace un año y la zona vacía ahora. Foto: El Correo.
    Las porterías y la mesa de ping pong hace un año y la zona vacía ahora. Foto: El Correo.

Sin porterías de fútbol sala, sin mesa de ping-ping, con vallas sueltas y elementos cortantes... Es el estado de «abandono» que presenta un parque infantil y deportivo de la barriada de Pedro Salvador, en el distrito Bellavista-La Palmera. Sus vecinos han exigido por escrito al Ayuntamiento de Sevilla la «reposición inmediata» de estas instalaciones que, según cuentan, fueron retiradas «por sorpresa» y «sin dar información» a los usuarios.

La comparativa del antes y el después resulta bastante reveladora. En una primera imagen, captada en Google Maps, se puede contemplar a vista de pájaro tanto las porterías la zona habilitada como campo de fútbol sala; como, en el ángulo inferior izquierdo, la famosa mesa de ping-pong instalada para promover el ocio saludable entre los residentes de esta barriada del sur de la ciudad.

En contraposición a esta panorámica, se encuentra la foto-denuncia que hace unos días han tomado los propios vecinos de este parque localizado en la plaza Farmacia Margarita González, junto a la calle Guadamanil, a solo unos metros del campo del Betis. Ni rastro de las porterías ni de la conocida mesa de ping-pong.

En su lugar, en el suelo hay cicatrices de cemento que indican los puntos de anclaje de estos aparatos. «Las poterías vinieron a cortarlas hace tres años y la mesa de ping-pong también se la llevaron hace cuatro años. ¿Dónde están las porterías y la mesa de ping-pong? Creemos que la retiraron para ponerlas en otro sitio», han criticado los residentes afectados que han presentado al distrito municipal un escrito relatando el problema.

Niños con «quemaduras»

En el documento, que cuenta con el respaldo de centenares de firmas, los vecinos alertan además de los riegos que presenta el deterioro progresivo del parque. «La zona de albero solo tiene piedras y los niños tienen continuas caídas con muchas lesiones. El último camión que se echó fue hace una década». El mismo problema tienen los juegos infantiles con «un tobogán de metal, no reglamentario» donde en verano «se achicharran los niños y más de uno ha tenido que ir con quemaduras al hospital»; y el vallado de los columpios «con puntillas al aire por tener tablones rotos, que en otras zonas faltan».

En este sentido, los vecinos de Pedro Salvador solicitan al Ayuntamiento, a través del distrito Bellavista-La Palmera, que reponga «cuanto antes» las porterías del campo de fútbol y la mesa de ping-pong, así como «la sustitución» del vallado de los columpios y de la arena de la zona de albero.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con la falta de limpieza que sufre el recinto. «Lipasam recoge las papeleras pero no entra, porque no les corresponde, en la zona de albero ni en los columpios», aseguran los vecinos, que apelan a una «pronta intervención de la delegación municipal de Parques y Jardines».

Esta semana además han trasladado todos estos problemas al grupo municipal de Participa Sevilla, que ha mostrado su apoyo al barrio y ha denunciado además la «pasividad» del Instituto Municipal de Deportes en espacios públicos como este: «Es indignante comprobar cómo hay parques de la ciudad donde se han arrancado porterías de fútbol sala o mesas de ping-pong, y años después no se han repuesto», ha alertado su portavoz, Susana Serrano, quien además ha recordado «la mínima ejecución (12,9% hasta el 9 de noviembre) de las partidas del Mejora Tu Barrio en 2018 y que se podrán haber destinado a este tipo de iniciativas».