martes, 23 mayo 2017
00:04
, última actualización

¿Dónde están los límites de la voz?

El teatro de la Maestranza acoge los actos organizados por el Día Internacional de la Voz

20 abr 2017 / 09:21 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 09:22 h.
  • ¿Dónde están los límites de la voz?
    Una de las cantantes antes de comenzar el evento. / Fotos: Manuel Gómez
  • ¿Dónde están los límites de la voz?
    Diferentes cantantes líricos durante el acto. Francisco J. Cárceles
  • ¿Dónde están los límites de la voz?

El Hospital Virgen Macarena, con motivo del Día Internacional de la Voz, reunió ayer a otorrinolaringólogos y a diferentes cantantes líricos para explorar los límites de la voz y aprender a ejercitarla y cuidarla en el teatro de la Maestranza y en la sala Manuel García.

El acto comenzó cuando se apagaron las luces de la sala y el periodista Chema Suárez, presentador del acto y escondiendo su identidad a través de una voz en off profunda y clara, lanzó la primera señal sobre lo que se trataría en el evento. «Durante veintitrés segundos estaréis escuchando una voz y cada uno de ustedes se formará una imagen a partir de ella de mi persona», afirmó, pero también vaticinó que como no todos se imaginarían la misma eso significaría que es probable que se haya perdido la capacidad de «escuchar sin mirar».

Emilio Galán Huertos, doctor universitario, catedrático e investigador y presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, recordó que la conmemoración mundial de este día es el 16 de abril, pero que como coincide con el Domingo de Resurrección en Sevilla se trasladó al miércoles 19. Galán destacó que «la voz, una cualidad específica del ser humano, trasciende del gremio de los otorrinolaringólogos» porque es una cuestión genética, fisiológica, acústica e incluso neurológica. El catedrático ha mostrado, en primer lugar, uno de los lados más humanos del verdadero significado de la voz. El lema con el que se ha celebrado este día en el resto del mundo es «Comparte tu voz», una lectura que «emociona», asegura Emilio Galán, pero que en este encuentro se ha decidido cambiar por «los límites de la voz», por lo que la voz significa en el recuerdo de los seres humanos. Para estos expertos «las voces son el recuerdo de nuestros padres o presentadores de televisión y radio que nos han marcado», voces que son «el recuerdo de lo que fuimos para los seres queridos». En definitiva, «la voz es una forma de comunicación» y en mayor o menor medida «nuestra herramienta de trabajo», reflexiona mientras finaliza su intervención preocupándose por el cuidado de la voz de los cantantes, que deben acudir siempre a los especialistas para prevenir cualquier patología.

El siguiente en intervenir fue el doctor Serafín Sánchez Gómez, jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología en el hospital Virgen Macarena. Él fue uno de los principales organizadores del evento y el que mostró los mecanismos que existen actualmente para medir la voz. Rindió homenaje al inventor del laringoscopio, el sevillano Manuel García hijo, y mostró cómo funcionan las cuerdas vocales y cómo pueden ejercitarse para mejorar su rendimiento.

María Dolores Segura Bernal, profesora de Musicoterapia, mostró la capacidad que tiene la música y los terapeutas especializados de curar diferentes enfermedades y patologías, afirmando que puede servir tanto para aliviar síntomas de estrés como para casos más graves.

Finalmente, diversos cantantes líricos deleitaron con sus voces al público. Igualmente se realizó un análisis acústico de ellas con la última tecnología.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016