Dos agresiones a los autobuses de Tussam que circulan por el Polígono Sur entre el pasado domingo y el martes. Lo ha asegurado el delegado Joaquín Castillo en la última junta municipal del distrito Sur.

Estos actos de vandalismo nada tienen que ver con la oleada de apedreamientos que se produjo en septiembre de 2015, dijo Castillo en el pleno del distrito del pasado martes. Desde entonces, el delegado solo tiene constancia de estos dos nuevos incidentes. En estos mismos términos se manifestó Isidro Fernández, secretario general del sindicato mayoritario de Tussam, ASC, quien apuntó que «ha habido un tiempo de tranquilidad aunque estos incidentes se producen de manera esporádica». Unos actos vandálicos que el representante de ASC atribuyó más a «gamberradas» entre los menores de una zona «conflictiva».

En esos casos, recordó Fernández, «se activa el protocolo previsto desde hace años y las líneas modifican su recorrido para evitar las zonas donde se produce el incidente». Algo que, en su opinión tampoco supone «un trastorno excesivo ni un agravio comparativo para los vecinos que deben andar unos pocos metros más hasta la siguiente parada». «Hay zonas en Sevilla donde las paradas se encuentran más distantes», apuntó.

Las agresiones a los autobuses de Tussam son más frecuentes de lo que parece, apuntó Fernández quien estimó que se producen «unas tres a la semana» y que no solo se circunscriben a esta zona de la ciudad sino que «se extienden también a barrios como Torreblanca, Polígono Norte o San Jerónimo».

El representante del sindicato mayoritario de esta empresa municipal recordó, además, que «la ley de riesgos laborales prevé sanciones para las empresas que no toman medidas cuando hay un conocimiento de un riesgo probable para los trabajadores como ocurre con estas líneas».

La junta municipal del distrito Sur aprobó una moción propuesta por IU para que se lleve a cabo una reunión entre Policía y Tussam con la idea de que se trace un protocolo de actuación cuando se producen estos actos vandálicos y violentos para que se den soluciones para los vecinos afectados de la zona.