Dos candidatos pugnan por ser el altavoz de los médicos sevillanos

El pediatra Alfonso Carmona y el intensivista José Luis Santamaría pelearán por el puesto de Alcañiz, que no opta a la reelección en el Colegio de Médicos

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 abr 2018 / 22:16 h - Actualizado: 29 abr 2018 / 22:33 h.
"Sanidad"
  • Alfonso Carmona y José Luis Santamaría optarán a la Presidencia del Colegio de Médicos.
    Alfonso Carmona y José Luis Santamaría optarán a la Presidencia del Colegio de Médicos.

Una carrera de larga distancia para liderar a los médicos sevillanos. Todavía no se ha dado ni el pistoletazo de salida –el plazo de presentación de las candidaturas se abre el 1 de mayo– y ya hay dos personas dispuestas a sustituir en la Presidencia del Colegio de Médicos de Sevilla a Juan Bautista Alcañiz que, tras un periplo de casi cinco años, ha decidido no presentarse a la reelección. De momento, ya hay dos que han dado el paso adelante para tomar el relevo, según ha podido saber este periódico, y que encarnan la continuidad y la renovación del proyecto. Por un lado, el pediatra y actual vicepresidente de la entidad colegial Alfonso Carmona, que vendría a seguir el camino marcado en los últimos años. Por el otro, el médico intensivista José Luis Santamaría Misfut, que se postula como la alternativa en unos comicios que se celebrarán el 12 de junio.

No se descarta que, a lo largo del proceso abra una tercera vía. De hecho, fuentes colegiales apuntaban hace semanas hacia esa dirección, aunque se ha desinflado ahora, cuando se inicia el proceso electoral como tal. De producir, pasaría como en los pasados comicios, donde concurrieron tres listas hasta que, justo un día antes de la cita con las urnas, se retirara Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, después de asegurar que no tenía garantías sobre el propio proceso electoral.

Alfonso Carmona, pediatra especialista en meningitis y cofundador del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), formaba parte del equipo de Alcañiz como vicepresidente primero, pero también formó parte de la junta directiva del anterior presidente, Carlos González Vilardell, que tuvo que dimitir por una investigación judicial sobre su gestión económica que finalmente fue archivada un año después de los comicios. Al ser el número 2 del actual equipo, es lógico que mantenga una línea y un equipo similar, que se caracterizaba, sobre todo, por su experiencia.

Enfrente tendrá como rival a José Luis Santamaría Misfut, médico intensivista del Hospital Virgen del Rocío y del hospital Viamed, que cuenta en su currículum, entre otras logros, el haber sido coordinador provincial de trasplantes. Este medio ha podido conocer que se está trabajando en una candidatura que estaría conformada en su mayoría por médicos en ejercicio, tanto en hospitales como en centros de salud, con los que poder abanderar no solo la renovación sino también el salto generacional.

A la espera de que esta carrera electoral de un ganador dentro de un mes y medio, lo único claro es la renuncia del anestesiólogo Juan Bautista Alcañiz. Era prácticamente un secreto a voces desde hace un año, cuando en diferentes entrevistas deslizaba que su deseo era que alguien tomara el relevo, preferiblemente de su misma junta directiva.