El Ayuntamiento de Sevilla reedita su fórmula para ayudar a los desempleados que están en riesgo de exclusión social. Pero lo hará dedicando más inversiones, llegando a más personas y abriendo la mano para que el plan no alcance única y exclusivamente a los barrios más pobres de la ciudad, sino también a otras familias que, pese a vivir en otros territorios, se encuentran en riesgo de exclusión social. El Programa Integra, que se aprobó en la Junta de Gobierno Local el pasado viernes, inicia su segunda andadura con una inversión prevista de dos millones de euros, para ayudar a la inserción laboral a unos 2.100 sevillanos. Las expectativas del alcalde, Juan Espadas, es que un tercio realicen prácticas, mientras que se espera que 245 personas lleguen a ser contratadas a la finalización del programa.

El Integra contará con dos millones de euros, medio millón más que en 2016, para desarrollar un total de siete proyectos destinados a planes de empleo y a proyectos de innovación social y emprendimiento en colaboración con asociaciones y cooperativas. A diferencia de la pasada edición, este dinero no se dedicará en exclusiva a zonas de transformación social como si se hiciera en Tres Barrios Amate, Torreblanca o Polígono Norte. Pero esta vez no se hará así, a la vista de que había familias de barrios colindantes que no podían inscribirse en estas ayudas a la reinserción laboral.

Ante esta situación, han optado por ampliar la convocatoria territorialmente, primando a los distritos con más dificultades para encontrar un empleo. Así, habrá proyectos específicos, de 291.000 euros cada uno, para los distritos Norte, Este-Alcosa, Torreblanca, Cerro Amate y Macarena, mientras que habrá otros dos donde se unen distritos: Triana, Los Remedios, Bellavista y Casco Antiguo, por un lado, y San Pablo Santa Justa, Nervión y Sur, por otro. El distrito Sur entra en este lote porque el Consistorio se va a mantener un proyecto específico para el Polígono Sur, después de valorar por los técnicos de que se trata “de una zona con un número de población importante, con problemas comunes y tasas relevantes”, según explicó el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

EL “ÉXITO” DEL INTEGRA I

Flores puso en valor el programa Integra, que en su primera edición, de la que todavía no se ha culminado los dos primeros tercios, ya ha completado el cien por cien de las expectativas de orientación laboral y el 95 por ciento de los objetivos en contratación. En números, se trata de 170 personas en riesgo de exclusión contratadas.

El Plan Integra II incluye a parados empadronados en Sevilla, en búsqueda activa de empleo y con circunstancias de vulnerabilidad, como ser menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados, personas que han sufrido maltrato físico o psicológico e inmigrantes.