Ecologistas en Acción convoca una «gran limpieza» del río

Podrán participar cuantos voluntarios quieran para eliminar basura de las márgenes del Guadalquivir a su paso por San Jerónimo

26 sep 2017 / 13:42 h - Actualizado: 26 sep 2017 / 14:11 h.
"Medio ambiente","Río Guadalquivir"
  • Dos ecologistas retiran basura de las márgenes del río Guadalquivir a la altura de Sevilla el día 16. / Cedida por Ecologistas en Acción
    Dos ecologistas retiran basura de las márgenes del río Guadalquivir a la altura de Sevilla el día 16. / Cedida por Ecologistas en Acción

Con residuos tan visibles como carritos de supermercados arrojados a las aguas, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención de los sevillanos y sus munícipes y concienciar sobre la importancia de un Guadalquivir limpio. Para ello convoca este sábado a una «gran limpieza» del río que partirá a las diez de la mañana del Centro de Ecología Social Germinal, en San Jerónimo.

La organizadora de la campaña, Sara Acuña, del área marina de la organización, explica que la campaña deriva de una movilización internacional por la limpieza de los mares. Conforme han ido conociendo el estado de las aguas, se han dado cuenta de que gran parte de la contaminación proviene de los ríos.

«En un muestreo previo de 150 metros de orilla, que hicimos el día 16, sacamos 118 botellas, 150 palos de chupachups o bastoncillos de los oídos, mucho polispán, latas e incluso un extraño objeto que parece una batería portátil, además de un macetero de dos metros y medio de diámetro. Y tela, también grandes trozos de tela», explicó Acuña.

¿Cómo llega todo ahí? La respuesta es obvia: lo tiramos. Lipasam, explica, limpia el río de forma periódica desde un barco. Los operarios retiran los objetos que flotan. Pero, critica la ecologista, es un sistema «ineficaz» que no llega a las márgenes, donde se acumula la basura «y de donde hay que retirarla a mano para no causar problemas al ecosistema». Por ello Ecologistas en Acción ha invitado a la gran limpieza a responsables municipales, «para elaborar estrategias alternativas y sostenibles de limpieza».

Aún así, solo estamos ante la superficie del problema: en el fondo del río se acumula más basura que solo puede ser retirada con buzos. «Si en el mar no es sencillo, en los ríos, con sedimentos en suspensión, se dificulta mucho el trabajo de retirada».

¿Cuánta basura hay en el Guadalquivir? No lo saben. En el mar, calculan, se vierten al año ocho millones de toneladas de basura. El 70 por ciento se acumula en el fondo, el 15 por ciento flota y otro 15 por ciento llega a las playas. Para los ríos, y para el Guadalquivir, Acuña traspone los porcentajes.

FIESTA TRAS LA RECOGIDA

La jornada del sábado está pensada como una fiesta de la limpieza y la divulgación. Los organizadores destacan que la gente «desconoce el poder de la iniciativa ciudadana». Tras la inscripción impartirán un taller para concienciar y explicar cómo limpiar, para a continuación comenzar el muestreo de residuos hasta las 12.30 o la una, y en una extensión acorde al número de voluntarios. Y a continuación, comenzará un almuerzo con la comida que se aporte en común, charlas y debates.

«Vamos a sacar mucha cantidad basura y de todo tipo», anima Acuña.