jueves, 15 noviembre 2018
17:20
, última actualización

Ecologistas en Acción denunciará al Ayuntamiento por las talas

La asociación entiende que «se está incumpliendo la ordenanza municipal sobre arbolado» y cuestiona las formas de los últimos apeos

10 jul 2018 / 22:44 h - Actualizado: 10 jul 2018 / 22:44 h.
  • Nueva actuación en el arbolado de la avenida de Cádiz, en la mañana de ayer. / El Correo
    Nueva actuación en el arbolado de la avenida de Cádiz, en la mañana de ayer. / El Correo

La movilización ciudadana contraria a la tala de árboles que está realizando este gobierno municipal por cuestión de seguridad podría llegar a los tribunales. Ecologistas en Acción ha anunciado este martes que prepara denuncias contra el Ayuntamiento por «incumplimiento de la ordenanza municipal» sobre el arbolado tras las últimas actuaciones «masivas» llevadas a cabo en calles de los distritos Casco Antiguo, Nervión y Sevilla Este.

«Según el propio director general del área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, en torno a 500 árboles serán apeados por presentar peligro inminente de caída como figura en los informes disponibles de los ejemplares apeados. Aunque los futuros apeos no están aún disponibles en la web del Ayuntamiento, la nota de prensa aparece recogida en el portal sevilla.org», recoge la nota de prensa de la entidad ecologista. Su portavoz, Eduardo Gutiérrez, asegura además que «la falta de trasparencia y la forma en la que se han realizado los apeos es más que cuestionable», por lo que critica que «estas talas masivas –que no indiscriminado, como dicen el alcalde y el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima– tienen que disponer obligatoriamente de un informe del Área de Parques y Jardines y de la correspondiente licencia urbanística».

Ecologistas en Acción reclama «una mayor trasparencia» en la gestión del patrimonio natural de la ciudad», puesto que lamenta que los informes que avalan estas actuaciones siempre se conocen a posteriori. «Si no se muestra es porque las decisiones se van tomando improvisadamente y para tranquilizar a la población. De lo contrario, se realizarían distribuidas en el tiempo en función de su nivel de peligrosidad y en épocas en las que aumenta el inminente riesgo de caídas, como primavera y otoño».

Consideran además de que estas «medidas paliativas» no ayudan a hacer de Sevilla una ciudad saludable. Tampoco la sustitución de un árbol por otro nuevo. «No es como reponer una fuente o un banco en una plaza. El nuevo no compensa las funciones de los árboles talados o, si lo hace se requiere hasta 20 o 30 años en algunos casos». De igual manera, expone que «esta operación de emergencia» está costando «cercenar patologías» y «dilapidar 600.000 euros de fondos públicos».

Por último, el debate de apeos volvió a contar un día más con las críticas de los partidos de la oposición. El portavoz del PP, Beltrán Pérez, pidió «aclarar la situación» del arbolado y reclamó que «el bien general prime sobre el ruido». Participa Sevilla, por su parte, lamentó en una nota la reanudación de la tala de ejemplares en la avenida de Cádiz, a su parecer paralizada un día antes por la presión ciudadana. «De nuevo no se ha facilitado informe individualizado de los árboles ni información sobre la plantación de los nuevos al vecindario», dijo la concejal Cristina Honorato. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016