El 061 se queda bloqueado una hora por un fallo en la red

La instalación de un nuevo sistema informático en Sevilla dejó sin servicio a toda Andalucía

02 oct 2015 / 18:04 h - Actualizado: 02 oct 2015 / 18:05 h.
"Servicio de Emergencias 061"
  • La sala de recepción de llamadas del 061 en Sevilla. / José Luis Montero
    La sala de recepción de llamadas del 061 en Sevilla. / José Luis Montero

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 está sufriendo problemas con la instalación de un nuevo sistema informático que ocasionó que los centros territoriales, no solo Sevilla, sino toda Andalucía se quedasen bloqueados el pasado 29 de septiembre durante más de una hora. Una incidencia que ayer se volvió a repetir, aunque durante menos tiempo. El Sindicato Médico denuncia la gravedad de estos fallos, pues «dejan sin servicio de emergencia sanitaria a la población», mientras que desde EPES (la empresa pública que lo gestiona ) aseguran que son fallos puntuales y que el servicio se sigue atendiendo pese a todo.

Las incidencias que se están produciendo se deben a la instalación el 22 de septriembre de un nuevo sistema informático denominado Centros en Red, por el que todos los servicios provinciales van a estar interconectados para poder agilizar las llamadas en caso de saturación de algunos de ellos, ya que las mismas se podrán derivar. Según explicaron fuentes del Sindicato Médico, este sistema está instalado en todas las provincias salvo en Málaga y Sevilla. «Aquí es la tercera vez que se intenta montar y siempre ha dado problemas. Hasta el punto de que la propia empresa ha decidido en dos ocasiones quitarlo», señalaron «En otras ocasiones hemos tenido problemas, pero en esta vez es que el sistema se quedó colgado y bloqueó todo el servicio, no solo en Sevilla, sino en toda Andalucía». La incidencia se produjo el 29 de septiembre a las 22 horas y durante más de una hora fue imposible recibir llamadas. «Fue tan grave, que ni siquiera funcionaba la línea normal de teléfono».

«El sistema se cayó y no entraban llamadas, pero además se perdió información de las que se estaban gestionando. Hemos pedido a la empresa que den los datos de cuántas llamadas se perdieron, pero no tenemos esos datos», afirmaron. «Es algo muy grave porque dejamos a los ciudadanos sin servicio de emergencia sanitaria, pues aunque llamen al 112, este solo nos deriva el servicio que no puede ser atendido si el sistema se ha caído. Para los médicos que coordinamos en sala es una impotencia y para las teleoperadoras un descontrol. Los ciudadanos tienen que saber que si sus llamadas no son atendidas no es por culpa del personal, sino por fallos del sistema informático», precisaron las fuentes.

«No se puede cambiar el sistema informático sin tener una alternativa porque dejamos a la población sin servicio de emergencia sanitaria. Puede ocurrir un accidente, o que alguien llame avisando de una parada cardiorespiratoria y no va recibir asistencia», añadieron. En este sentido, Lucena señaló que no han recibido ninguna información de si alguna llamada de gravedad se quedó sin atender.

Una incidencia puntual

Por su parte, fuentes de EPES explicaron a este periódico que en Sevilla se está instalando este sistema que funciona en toda Andalucía y que se trata de «caídas puntuales». No obstante, precisaron que el servicio se sigue prestando «en todo momento», por la vía telefónica habitual.