lunes, 19 noviembre 2018
07:36
, última actualización

El 10% de las viviendas públicas de la capital, 707 pisos, están vacías

La denuncia parte del grupo municipal de Participa. El 11% están en el casco antiguo

27 ago 2018 / 19:20 h - Actualizado: 28 ago 2018 / 11:06 h.
  • Uno de los edificios de vivienda pública construidos por Emvisesa. / Manuel Gómez
    Uno de los edificios de vivienda pública construidos por Emvisesa. / Manuel Gómez

TAGS:

La cifra es cualquier cosa menos desdeñable. En total son 707 las viviendas públicas que se encuentran vacías según el diagnóstico realizado para el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023. Esto supone que el propio Ayuntamiento reconoce que el 10,42% de las viviendas públicas se encuentran sin estar ocupadas. «Un dato indignante ante la grave situación de acceso a la vivienda que tienen miles de personas en la ciudad», lamentó ayer la concejal de Participa, Cristina Honorato. «No podemos creernos que mientras se desahuciaba a cientos de personas en la ciudad en estos años, el Ayuntamiento no utilizara las viviendas públicas vacías existentes para resolver su problema habitacional por desconocimiento de ellas y de una falta de planificación», dijo ayer.

«Una muestra más de la total ausencia de una política pública de vivienda en Sevilla y de la falta de voluntad de poner en marcha las medidas aprobadas en diferentes plenos acerca de garantizar una vivienda digna a la gente», reconoció la edil. «Es evidente que la vivienda no es una prioridad de este gobierno, y al no serlo, la consecuencia es una falta de planificación y de gestión de recursos que paga caro la ciudadanía». Precisamente hace unos días, su formación ponía el foco sobre la existencia de cuatro veces más pisos turísticos en la ciudad que viviendas sociales de Emvisesa, así como que el consistorio hispalense destinó 0 euros del presupuesto municipal de 2017 a las partidas de vivienda.

Según denuncia Participa Sevilla, en el diagnóstico del Plan de la Vivienda no se ha realizado ningún análisis sobre la gestión del propio parque público de vivienda, ni se han ofrecido datos sobre el estado en que se encuentran. «En el Plan no hay ningún tipo de previsión sobre cuáles son los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del parque público de vivienda. Y si nos encaminamos a aumentar el número de viviendas públicas, debemos analizar y garantizar los recursos para su gestión. Y eso no aparece por ningún lado», manifestó la portavoz adjunta de Participa.

La formación ha vuelto a insistir en la necesidad de recuperar las miles de viviendas vacías de particulares que existen en la ciudad en vez de apostar por seguir construyendo nuevas. Según el estudio municipal, existen 22.984 viviendas vacías en toda la ciudad, el 11% de ellas en el Casco Antiguo. «El programa de captación de viviendas vacías no está dando los resultados necesarios por la apatía y la falta de voluntad con que se está realizando. Ni se están poniendo los recursos necesarios a su disposición, ni se está difundiendo correctamente», concluyó Honorato.

El Ayuntamiento precisa que Emvisesa ya no tiene pisos libres

Según el Consistorio en el número de vividas públicas contabilizadas no solo estarían las de Emvisesa y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), también habría que incluir las de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y las del Estado. Además, recuerdan que la inmensa mayoría del parque de vivienda español es de renta libre, no de vivienda social ni protegida. También puntualizaron que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla ya no tiene viviendas vacías, motivo por el cual se han realizado recientemente las convocatorias de adquisición para alquiler social y de permuta. Solo habría, en el Polígono Sur, un número limitado de viviendas de Avra.

Emvisesa lanzó a finales de año la campaña «Sevilla llena, todos ganamos» con el objetivo de lograr alquilar o comprar en torno a 400 viviendas vacías en los próximos tres años sobre un parque de pisos que no son primera residencia en Sevilla de unos 23.000. Se abría entonces el plazo para la primera convocatoria de VPO dirigida a emigrantes retornados o unidades familiares que han tenido que salir de Sevilla en los últimos años con cuatro viviendas en Polígono Aeropuerto y Torreblanca.

En Sevilla se calcula que hay unas 23.000 viviendas que no se usan como residencia habitual. De este total, un 10 por ciento (2.300) son pisos que permanecen vacíos en la ciudad, según estima el plan municipal de vivienda del Ayuntamiento. Cualquier particular o entidad bancaria que cuente con un inmueble o varios –incluso podrían ser edificios completos– en la ciudad de Sevilla tanto de nueva construcción como de segunda mano. Emvisesa no abonará más de 98.000 euros y en caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50 por ciento de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016