El 74% de jueces y fiscales de la provincia secundaron la huelga

Un total de 2.294 jueces y 1.264 fiscales participaron en el paro convocado ayer en España

22 may 2018 / 19:09 h - Actualizado: 22 may 2018 / 20:34 h.
  • Rueda de prensa de jueces y fiscales por la huelga nacional. / El Correo
    Rueda de prensa de jueces y fiscales por la huelga nacional. / El Correo

El 74 por ciento de jueces y fiscales de la provincia de Sevilla secundaron ayer la huelga a nivel nacional convocada por cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales con el fin de mejorar sus condiciones laborales, en cuyo marco criticaron la «inasumible carga de trabajo» así como la «falta de voluntad política» que incide en la «eficacia del servicio público judicial».

Según los datos aportados por representantes de las carreras judicial y fiscal en Sevilla, en la capital el seguimiento de la huelga de los jueces se situó en un 75,1 por ciento, destacando el caso de los Juzgados de Menores, con un seguimiento del cien por cien. En cuanto al seguimiento por parte de los fiscales, en Sevilla capital la cifra se situó en un 59,7 por ciento. En total, un 65,1 por ciento de fiscales de la provincia se sumaron a los paros.

A nivel estatal, las cifras hablan de un total de 2.294 jueces –el 42 por ciento de la carrera judicial– y 1.264 fiscales –el 51 por ciento de todo el colectivo, volcados por primera vez de forma conjunta en la defensa de mejoras laborales y más independencia, según datos de los representantes del comité de huelga.

En rueda de prensa, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra Crespo, explicó que, entre las reivindicaciones del paro de ayer martes, se encontraban «el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la administración acorde con los tiempos; superar las diferencias de informatización de las comunidades autónomas; la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera fiscal; la derogación de la reforma del 2016 en el que se impuso un sistema de plazos y control imposible de seguir en los partidos judiciales; la exclusividad de la formación de los fiscales de la Fiscalía General del Estado y no del Ministerio de Justicia, así como la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal».