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El 78% de los carteles publicitarios del Centro son ilegales

El Ayuntamiento inicia un plan de información y sensibilización y requiere a los establecimientos del entorno protegido del centro histórico para que se adapten a la ordenanza de publicidad al detectar que el 77% incumple la normativa

19 abr 2017 / 17:31 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 09:15 h.
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, inicia ahora un plan de información y sensibilización con el objetivo de revalorizar y cualificar el paisaje urbano del conjunto histórico ante la proliferación de elementos publicitarios sin licencia o fuera de la ordenanza. Este plan, que incluirá reuniones y campañas informativas, dará un plazo de seis meses a todos los negocios de Avenida de la Constitución, San Fernando, Campana y Puerta de Jerez para la legalización o adecuación de los soportes publicitarios. En caso de transcurrir ese plazo voluntario de seis meses, se iniciarán actuaciones disciplinarias o incluso la ejecución subsidiaria por parte de la Gerencia de Urbanismo.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha destacado la responsabilidad del gobierno municipal en la preservación de los valores patrimoniales y paisajísticos del centro histórico de Sevilla, a los que la presencia de elementos claramente disonantes e inadecuados afecta de forma directa, descartando que se trate de una medida contra los intereses particulares de ningún sector concreto de la economía sevillana. Por el contrario, ha circunscrito esta actuación a la intención de “revalorizar y recualificar” el paisaje urbano del centro, del mismo modo que es el objetivo de la reordenación de las terrazas de veladores puesta en marcha en los últimos meses, a fin de liberalizar espacios en los que se había producido una masiva proliferación de estos elementos, con negativos efectos para la accesibilidad, movilidad y seguridad.

Como punto de partida, se ha realizado un diagnóstico de la situación de las calles San Fernando, la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y la plaza de la Campana, el núcleo del centro histórico. En estos enclaves se han enumerado todos los rótulos y elementos publicitarios existentes, identificando expresamente aquéllos que no cumplen con la actual ordenanza municipal de publicidad. Los elementos detectados corresponden a establecimientos de todo tipo: hosteleros, comerciantes, turísticos, de entidades bancarias y de compañías de seguro.

En total, se han contabilizado 411 elementos de publicidad en estos espacios (109 en la calle San Fernando, 39 en la Puerta de Jerez, 189 en la Avenida de la Constitución y 74 en la Campana). Del análisis pormenorizado de este conjunto, se desprende que el 77,6 por ciento (un total de 319) de esta publicidad no es legalizable de acuerdo con los criterios recogidos en la normativa vigente, por lo que en su estado actual no es susceptible de obtener licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, mientras que el 22,3%, un total de 92, son legalizables o legales.

Ante esta circunstancia, el delegado de Hábitat Urbano ha explicado que el procedimiento para llevar a cabo una reordenación de la publicidad en estos enclaves comprenderá varias fases, señalando como la primera de éstas la organización de una campaña de sensibilización y concienciación, que incluya el desarrollo de unas jornadas de trabajo con representantes de todos los sectores afectados: especialmente comerciantes, hosteleros y, publicitas. De esta forma se pretende alcanzar puntos de encuentro y establecer criterios sobre la publicidad en la vía pública que puedan incluso ser recogidos en una posible modificación posterior de la ordenanza municipal de publicidad.

De manera paralela, se instará a los establecimientos cuya publicidad no cumple con la normativa, a legalizar estos elementos –en los casos en que ello sea posible–, para lo que se determinará un plazo aproximado de seis meses. Cuando dicha legalización de la publicidad no pueda llevarse a cabo por tratarse de elementos claramente disconformes con la norma y no ajustables a la misma, la Gerencia de Urbanismo ordenará su sustitución. En todo caso, Urbanismo procederá de acuerdo con los procedimientos marcados en la disciplina urbanística, sin descartar la ejecución subsidiaria.

De cualquier forma, Antonio Muñoz ha remarcado que la primera medida será contactar con todos los afectados, de manera directa e inminente, lo que se hará en los próximos días, “para que conozcan de primera mano la intención del Ayuntamiento y trabajemos de manera conjunta con el propósito de mejorar la estética y la imagen del centro histórico de la ciudad”, ha señalado.

Independientemente de las acciones que se van a emprender con este objetivo, se mantendrán y reforzarán los controles ordinarios que se realizan sobre los elementos publicitarios en la vía pública, y que generan continuas órdenes de restitución, desmontaje y retirada de elementos de publicidad no admisibles.

Todas estas medidas emprendidas por el gobierno de la ciudad para el control de los elementos que se instalan sobre la vía pública van encaminadas a la recuperación del espacio y a la dignificación del mismo, teniendo en cuenta que se trata de enclaves de alto valor patrimonial a la vez que altamente transitados por ciudadanos, por lo que son también de gran interés turístico.


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