martes, 18 septiembre 2018
23:26
, última actualización

El 85% de los alojamientos turísticos carece de licencia

El Ayuntamiento calcula que de los 10.000 pisos destinados a este fin, solo 1.500 están registrados. La mayoría se concentra en la Macarena y el Centro

24 oct 2017 / 21:51 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 22:14 h.
  • Estos apartamentos de la calle Becas fueron multados al carecer de licencia. / El Correo
    Estos apartamentos de la calle Becas fueron multados al carecer de licencia. / El Correo

TAGS:

El 85 por ciento de los apartamentos turísticos que se ofertan en Sevilla no cuenta con su pertinente licencia. Así lo explicaron ayer el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y su homólogo de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, en la presentación del avance del estudio de situación de la vivienda en la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento tiene contabilizados 10.099 pisos que se emplean con fines turísticos en la ciudad. De ellos, solo 1.497 están incluidos en el registro oficial que gestiona la Junta de Andalucía. Esto implica que 8.603 operan sin contar con las licencias necesarias, «haciendo competencia desleal a la oferta reglada», explicó Muñoz. «Me preocupa el fenómeno de la oferta alegal que se está dando en algunas zonas de la ciudad», afirmó el delegado, quien insistió en que esta situación de «hotelización de la vivienda» implica un incremento de los alquileres en los barrios donde se localizan, «genera problemas de convivencia y suponen una desventaja a quienes sí hacen las cosas bien».

El delegado detalló que este modelo de alojamiento se concentra principalmente en el Casco Antiguo, Triana y Nervión. En el centro los pisos que se destinan a fines turísticos suponen el 20 por ciento del total. En concreto, esta zona cuenta con 34.225 viviendas familias. De ellas 24.886 son primeras residencias; 6.309 son casas que se emplean para el alquiler turístico. De este total, 1.155 están en el registro andaluz y 5.154 se encuentran en situación alegal. En el caso de Triana, el segundo barrio más visitado de la ciudad, de 24.883 viviendas familiares, 1.099 son pisos turísticos de los que 170 están regulados y 929 se encuentran en situación irregular. En tercer lugar está Nervión con 25.610 viviendas familiares y 565 pisos en alquiler turístico –66 regulados y 499 alegales–.

Una situación que el delegado de Hábitat Urbano se plantea «contener» y para lo que el Ayuntamiento estudia adoptar medidas. De hecho, las ordenanzas fiscales, que se aprobarán inicialmente el día 31, ya contemplan una subida de la tasa necesaria para cambiar la condición de piso de uso residencial a turístico. Además, Muñoz aseguró que paralelamente el Consorcio de Turismo elabora un estudio para, en función de los datos, adoptar medidas urbanísticas con las que «poner freno» a esta tendencia.

De hecho, según un estudio de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales en Andalucía (Apartsur) que se dio a conocer ayer, Sevilla es la tercera provincia en lo que a viviendas con fines turísticos y plazas corresponde, solo por detrás de Málaga y Cádiz. En concreto, cifra en 2.342 los pisos turísticos de la capital hispalense, lo que suponen unas 11.079 plazas.

Estudio de situación

Todos estos datos sobre los alojamientos turísticos son solo parte del documento inicial que dibuja la situación de la vivienda en la ciudad. Un estudio que el Ayuntamiento está aún perfilando y que será la base del futuro Plan Municipal de la Vivienda que regirá en la ciudad desde 2018 a 2023.

Entre los datos que se desprendieron de este avance está el número y perfil de demandantes de vivienda pública. Según el estudio, existen 11.658 personas que esperan una VPO. Los barrios donde más se concentran son Sevilla Este, el distrito Norte, Cerro-Amate y Macarena. Además, en su mayoría son menores de 35 años que cuentan con sueldos inferiores al Iprem. «Jóvenes, que quieren emanciparse para comenzar su vida y que no cuentan con demasiados ingresos», resumió Flores.

Para mejorar esta situación, el gobierno local se plantea adoptar varias medidas. Además de la rehabilitación de viviendas, la compra de aquellos pisos que se encuentren vacíos en la ciudad y, además, adquirir suelos en los que Emvisesa levantará –en coordinación con la Gerencia de Urbanismo– nuevas VPO. Algo que, explicó Muñoz, sucederá «antes de que acabe el mandato».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016