El 93% de los centros educativos de Sevilla no poseen la climatización adecuada

Sólo el 8 por ciento de los centros disponen de la climatización adecuada, y en ninguno de estos casos la Consejería de Educación se hizo cargo de los gastos

17 jun 2017 / 13:46 h - Actualizado: 17 jun 2017 / 13:50 h.
"Educación","Sindicatos"
  • Niños con los pupitres en el patio del colegio Marie Curie. / El Correo
    Niños con los pupitres en el patio del colegio Marie Curie. / El Correo

El 93,4 por ciento de los trabajadores de la enseñanza entrevistados por el sindicato CSIF afirman que en sus colegios e institutos no existe una climatización adecuada para el desempeño del trabajo, ni para los alumnos ni para los trabajadores. De hecho más del 50 por ciento de los centros de Sevilla y su provincia no dispone de aire acondicionado en ninguna de sus aulas, y un 42 por ciento solo en algunas, dejando en «un ridículo» 8 por ciento los centros que sí disponen de la climatización adecuada. Con una puntualización importante: en los centros donde existe algún tipo de aparato de aire acondicionado, la Administración Educativa no se ha hecho cargo de los gastos en ninguno, aclara el CSIF.

En cuanto a si se alcanzan temperaturas superiores a los 26 grados y si esto perjudica la labor docente y de aprendizaje de los alumno, existe un abrumador 95 por ciento que piensa que sí. Con todo esto, la exconsejera de Educación, Adelaida de la Calle, respondió a los medios en días pasados que el aire acondicionado no era aconsejable para los niños. En el sindicato esperan «que la nueva Consejera de Educación –Sonia Gaya– se haga eco de esta problemática y la solucione cuanto antes.

«Los resultados han sido aplastantemente significativos de la gravísima situación que viven profesorado y alumnado de los centros educativos sevillanos», valoró Daniel Bermúdez, presidente del Sector de Educación de CSIF en Sevilla.

El final de curso, ola de calor incluida, está resultando especialmente complicado en los centros educativos, con lipotimias habituales en algunos centros y cabreo generalizado entre docentes y padres. Y el curso no acaba hasta el día 23 de junio.