El aeropuerto apunta que la seguridad «está garantizada»

En respuesta a las críticas de CCOO, la dirección del aeropuerto ha precisado que el cambio de horarios «ha permitido que no haya una sola bajada de categoría en el aeropuerto desde inicios de noviembre hasta ahora»

16 ene 2017 / 20:03 h - Actualizado: 16 ene 2017 / 21:46 h.
"Aeropuerto de Sevilla"
  • Imagen de archivo del aeropuerto de Sevilla. / El Correo
    Imagen de archivo del aeropuerto de Sevilla. / El Correo

El dirección del aeropuerto de Sevilla ha asegurado que la seguridad del aeródromo sevillano “está garantizada” y ha apuntado que los vehículos “están operativos”.

Fuentes del aeropuerto sevillano han insistido a Europa Press en que el aeropuerto “dispone de medios y efectivos colectivos de bomberos necesarios para atender las necesidades del aeropuerto”, de manera el aeródromo “cuenta con más de 30 bomberos en plantilla y tres camiones contraincendios”.

En respuesta a las críticas de CCOO, la dirección del aeropuerto ha precisado que el cambio de horarios “ha permitido que no haya una sola bajada de categoría en el aeropuerto desde inicios de noviembre hasta ahora”. Así, ha indicado que “entre diciembre y enero ha habido varios días en los que la categoría del aeropuerto se ha elevado de la siete a ocho y nueve para atender la operativa de aviones de gran tamaño”.

“Tenemos efectivos suficientes”, han añadido las fuentes, quienes resaltan que “el cambio de horario, que entró en vigor en noviembre, ha permitido mejorar la gestión de los horarios, se ha incrementado en un bombero por turno el servicio durante todo el horario operativo del aeropuerto, y no ha habido ninguna bajada de categoría desde entonces”.

Las fuentes además han explicado que dentro de los recintos aeroportuarios “no es de aplicación el RD 2042/1994 de 14 de Octubre referente a ITV ni el RD4828/2004 el Código de la Circulación, sino que en este caso, la función de la ITV la cubre, con todos los avales, la instrucción ITA (Inspección Técnica Aeroportuaria)”.

Han explicado que, “en caso de que ocurriese un accidente fuera del recinto aeroportuario, y en contra de lo que dice CCOO, sí que podríamos atenderlo”, toda vez que “el que no se haya pasado la ITV no implica la paralización de un vehículo”. Por otra parte, y pese a ello, insiste en que el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos “están avalados por la ITA, tal y como recoge la normativa vigente”.

Ha explicado que hay dos de los tres camiones sin la ITV pasada “uno de ellos en el marco del sabotaje con azúcar que sufrieron los tres camiones del servicio de extinción de incendios del aeropuerto, donde además desapareció la documentación de uno de ellos y en estos momentos se está tramitando de nuevo para poder pasar la ITV”.

En cuanto al segundo vehículo, “está en el taller, precisamente, por las secuelas del sabotaje. En cuanto lo arreglen, estará listo para pasar la ITV”. Han precisado que en ambos casos, la inspección se realizará en unos días.