El Aeropuerto de Sevilla cerró en 2017 el mejor año de su historia, al alcanzar los 5.108.807 pasajeros, lo que supone una subida del 10,5% respecto a 2016. Estos registros obedecen al importante dinamismo que volvió a mostrar el tráfico internacional, pero también a una significativa mejora en el ritmo de crecimiento del doméstico.

El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 5.087.853. De ellos, 2.714.610 viajaron con origen o destino en territorio nacional (un 11,6% más), mientras que 2.373.243 lo hicieron en conexiones con el extranjero (un 9,1% más).

En relación con la actividad foránea, Francia, Italia y Reino Unido fueron, en términos absolutos, los destinos con mayor demanda. Atendiendo al incremento en número de viajeros, resultó especialmente notable la evolución del mercado alemán, al multiplicarse casi por dos los viajeros que volaron desde o hacia ese país.

Destacaron, asimismo, Portugal (un 46,2% más que en 2016) e Irlanda (42,6%), seguidos de Marruecos (18%) y Suiza (14,8%).

Los pasajeros en vuelos internacionales aportaron el 46,6% del tráfico registrado durante 2017, una proporción con la que el Aeropuerto de Sevilla se va acercando al objetivo de alcanzar a medio plazo un reparto al 50% entre la actividad con el extranjero y la doméstica.

El buen comportamiento de las estadísticas de usuarios durante 2017 se sustentó tanto en la incorporación de nuevas conexiones –se estrenaron cerca de una veintena de destinos a lo largo del ejercicio- como a los altos índices de ocupación de las aeronaves.

En cuanto a las operaciones, el año pasado se registraron 48.660 vuelos, de los que 38.586 fueron comerciales (un 7,9% más). Por otra parte, el movimiento de mercancías se elevó un 61,6%, alcanzando su mejor cota desde 2006, con 10.709 toneladas transportadas.

Subida del 30% en diciembre

Las estadísticas de diciembre contribuyeron a que el balance anual de tráfico en el Aeropuerto de Sevilla fuera positivo. Concretamente, la cifra de usuarios ascendió el mes pasado a 444.956, un 30,3% más que en la misma fecha de 2016.

En relación con las operaciones y las mercancías, en el aeropuerto se registraron durante diciembre 4.155 vuelos (un 21,3% más) y se movieron 1.092 toneladas de carga (el doble que en diciembre del año anterior).

Líneas de trabajo

La colaboración con las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla ha sido fundamental en la consecución de los registros de 2017.

También lo han sido las distintas líneas de trabajo de Aena, entre las que destacan la rebaja de las tarifas aeroportuarias, las bonificaciones por la implantación de nuevas rutas, la elaboración de casos de negocio y análisis de mercado sobre potenciales conexiones, la asistencia a ferias internacionales de primer nivel, la promoción de rutas recién inauguradas o unos servicios más competitivos en precios para las compañías aéreas.