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El aeropuerto de Sevilla recupera la normalidad

La compañía tratará de solucionar cuanto antes la situación de los pasajeros que no pudieron recuperar su equipaje

08 oct 2015 / 09:30 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 10:26 h.
"Aeropuerto de Sevilla"
  • Normalidad en el aeropuerto de San Pablo. / El Correo
    Normalidad en el aeropuerto de San Pablo. / El Correo

Tras estar toda la madrugada de negociaciones Iberia y los trabajadors de handling, encargados de servicios en tierra como el equipaje, han llegado a un acuerdo que ha posibilitado que el aeropuerto de San Pablo haya recuperado la normalidad y vuelva a funcionar sin problemas después de la ‘huelga espontánea’ de ayer de estos empleados. La compañía asegura en un comunicado que espera «regularizar cuanto antes» la situación de todos los pasajeros afectados y de todos aquellos que no pudieron recuperar su equipaje.

El acuerdo, al que ha tenido acceso ElCorreoweb, establece la firma de un «reconocimiento de deuda» por parte de los trabajadores que tenían concedido un préstamo a cargo del fondo solidario de la compañía y que se seguirá abonando como hasta ahora de forma mensual. Este fue el asunto que hizo ayer «detonar» a la plantilla, según fuentes de los trabajadores, ya que todo ellos van a ser subrogados a otra empresa e Iberia ayer entregó los finiquitos descontando el montante de los préstamos que faltaban por devolver. «Hay compañeros a los que se les exigía 5.000 y hasta 6.000 euros», comentan. Además, la empresa se «se compromete a no llevar a efecto expedientes disciplinarios» por lo ocurrido en la tarde de ayer, si estos «vuelven con normalidad al trabajo».

Dicho acuerdo se firmó a las cuatro de la madrugada, después de que directivos de la compañía se desplazaran a Sevilla para reunirse con los representantes sindicales y, después de varias horas de negociaciones, ambas partes llegaron al citado acuerdo. De hecho, los trabajadores estaban dispuestos a continuar con las protestas hasta el 19 de octubre, día en el que Iberia deja de prestar los servicios de tierra en San Pablo, tras haber perdido el concurso de adjudicación de los mismos.

Fuentes de la empresa explicaron que cada siete años AENA saca el concurso para otorgar las licencias de handling, y que tras el último Iberia no ha conseguido la licencia en el aeropuerto de Sevilla, lo que le impide seguir prestando estos servicios allí, que hasta ahora venía prestando junto con otra firma. Las nuevas adjudicatarias son Aviapartner y WFS, a las que se subrogará la actual plantilla, pues el convenio de handling establece que, si un operador pierde la licencia de un aeropuerto y, como consecuencia de ello, los clienes que atiende allí -explica Iberia-, el nuevo operador que asuma el contrato con cada cliente, también contratará a los trabajadores para atender esa carga de trabajo.

Las compañías a las que Iberia asistía eran Vueling, Air Nostrum, Air Berlin, British Airways e Iberia Express. Fueron precisamente los vuelos de estas empresas los que se vieron ayer afectados con retrasos, teniendo algunos de ellos que aterrizar en Jerez y Málaga. Tres vuelos, además, pudieron descargar a sus pasajeros, pero no sus maletas.