El aeropuerto supera en un mes los 500.000 pasajeros

La influencia de la Semana Santa contribuye a la mejora del 26,4%

09 abr 2018 / 17:06 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 20:30 h.
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  • El aeropuerto mejora su tráfico de pasajeros mes tras mes. / Jesús Barrera
    El aeropuerto mejora su tráfico de pasajeros mes tras mes. / Jesús Barrera

El adjetivo histórico se le está quedando pequeño al aeropuerto de Sevilla mes tras mes. San Pablo mantuvo en marzo la tónica de batir su récord de tráfico de pasajeros, aunque con la particularidad de que el mes pasado logró superar otra barrera: sobrepasar por primera vez en un mes el medio millón de viajeros, lo que arroja una media diaria de casi 17.100 viajeros.

Por las instalaciones de San Pablo pasaron 530.032 usuarios, lo que representa un incremento del 26,4 por ciento respecto a marzo de 2017. En ello tuvo que ver la operativa especial de Semana Santa, que se desarrolló entre el 28 de marzo y el 2 de abril, mientras que el pasado año tuvo lugar íntegramente en abril, precisaron desde Aena.

El grueso de los pasajeros, 526.896, se movió en vuelos comerciales (que excluye aviación general y ejecutiva). De ellos, 277.031 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 16,1 por ciento más), mientras que 249.865 optaron por conexiones con el extranjero (con un crecimiento del 39,2 por ciento más).

En relación con la actividad internacional, Francia, Italia y el Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un ranking en el que Alemania «va ganando un peso creciente».

De hecho, si se atiende al aumento de viajeros, el mercado germano fue el que más repuntó (con un alza del 152,6 por ciento), seguido de Marruecos (que duplicó la cifra de viajeros, un 101,1 por ciento más), Holanda (44 por ciento) y el Reino Unido (35,2 por ciento).

Resultó muy significativa, asimismo, la evolución experimentada por los usuarios en vuelos conectados con Portugal (subió un 31,5 por ciento), Italia y Francia (25 por ciento de aumento).

En el caso del mercado luso, las cifras continúan repuntando como enlace con destinos de Estados Unidos y Latinoamérica, recordaron fuentes de Aena.

Las rutas con Polonia (Varsovia y Cracovia) y los primeros vuelos con Dinamarca (Copenhague), que arrancó el mes pasado, también contribuyeron a la significativa subida del tráfico foráneo, al no haber conexiones directas con estos países en el mismo mes del año pasado.

Los pasajeros en vuelos internacionales aportaron el 47,4 por ciento de la actividad del aeropuerto, una proporción que sobrepasó en 4,4 puntos porcentuales la alcanzada en marzo de 2017.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió 4.619 vuelos, de los que 3.971 fueron comerciales, lo que representa un aumento del 28,2 por ciento. Por su parte, el movimiento de carga subió un 79,8 por ciento, tras alcanzar las 1.213,7 toneladas.

La cifra de usuarios contabilizada en el acumulado entre enero y marzo ascendió a 1.388.594, un 30 por ciento superior a la del mismo periodo en 2017. De los viajeros comerciales (1.380.943), 711.576 se trasladaron en vuelos entre destinos nacionales (con un repunte del 20,9 por ciento) y 669.367 lo hicieron en conexiones internacionales (40,8 por ciento más). En lo que a las operaciones se refiere, el aeropuerto atendió 12.853 vuelos en el primer trimestre (10.721 de ellos, comerciales, un 31,9 por ciento más). Dentro de la actividad de carga, se movieron más de 3.395 toneladas, el 93,1 por ciento más.

La jueza ofrece «acciones» legales por los destrozos

El Juzgado de Instrucción número ocho, que investiga los presuntos ataques a vehículos VTC, ha pedido al aeropuerto que informe del «estado» actual del contrato de alquiler de las dependencias ocupadas por la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, que Aena da por «finalizado». La instructora ofrece además la posibilidad de ejercer «acciones» legales por los «daños» perpetrados en febrero en los aseos de la terminal de llegadas en una providencia de 5 de abril recogida por Ep. En diciembre, el aeropuerto formuló una demanda de desahucio ante los Juzgados de Primera Instancia por el supuesto «incumplimiento» del contrato suscrito en 2010 con la asociación de taxistas.