El Alcázar quiere seducir a los sevillanos

Organizará visitas guiadas gratuitas para los nacidos o residentes en la capital hispalense

10 dic 2017 / 07:06 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 07:06 h.
"Patrimonio","Turismo","Real Alcázar de Sevilla"
  • El Alcázar quiere aumentar el número de sevillanos que visitan el monumento. / Textxu Rubio
    El Alcázar quiere aumentar el número de sevillanos que visitan el monumento. / Textxu Rubio

Es el segundo monumento más visitado de la ciudad, por sus estancias pasan más de 1.700.000 personas cada año, pero solo un tres por cientos son sevillanos. Para revertir esta situación y acercar el Alcázar a los vecinos de la capital hispalense, que siempre pueden acceder sin coste, desde la dirección del monumento han decidido poner en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas a los nacidos o residentes en Sevilla durante todo 2018.

Mejorar el conocimiento de los sevillanos del Alcázar y que lo sientan «como algo suyo» fue uno de los primeros deseos del actual alcaide del conjunto palaciego, Bernardo Bueno, al ocupar su cargo. En este tiempo, tanto él como su directora, Isabel Rodríguez, han desarrollado actividades de lo más diversas para abrir el monumento a los sevillanos. Desde visitas para los distritos a campamentos de verano, pasando por actividades en navidad con niños o permitir el acceso gratuito también a los desempleados de la provincia... Aun así, y pese a que la cifra ha mejorado en este tiempo «aún hay margen de mejora», explicaba recientemente Bueno en una entrevista con este periódico. Esto se ha traducido ahora en este programa de visitas guiadas con las que los sevillanos podrán no solo acceder al conjunto gratuitamente sino, además, tener un conocimiento más amplio del patrimonio que albergan las distintas salas y jardines que lo componen.

En concreto, para hacer las reservas habrá que acudir a la web del Real Alcázar donde se anunciará la posibilidad de hacer estas rutas de manera gratuita para los residentes o nacidos en Sevilla capital. Los itinerarios tendrán una duración aproximada de 70 minutos y estarán realizadas por los guías oficiales de la ciudad –historiadores del Arte o licenciados en Turismo–, debidamente acreditados.

La previsión con la que trabaja la dirección del conjunto palaciego es que se realicen algo más de 300 visitas durante todo el año. En concreto, se organizará una única ruta cada día –de martes a domingo– a las 11 de la mañana y en cada sesión podrán participar hasta 30 personas. Eso sí, para realizar las visitas es necesario, además de hacer la reserva, presentar el DNI para comprobar los datos de las personas inscritas en los itinerarios.

El contrato por el que se pondrán en marcha estas rutas y que estará vigente desde enero a diciembre, tiene un presupuesto de licitación de 37.389 euros.

Un año de récord

Esta falta de interés por parte de los sevillanos contrasta, y mucho, con las cifras de visitantes que registra el monumento. De hecho, el Alcázar cerrará el año superando las previsiones de visitas previstas y superando en unas 100.000 su techo histórico de 1.710.000 visitas registrado el pasado año.

El mes de noviembre ha sido un 29 por ciento mejor en visitas que el de 2016, que hasta ahora era el mejor de la historia en afluencia de visitantes. Por esto, y a falta de los datos de diciembre, la previsión es cerrar el año superando la cifra de 1.720.000 personas. De este total, hay un 20 por ciento de visitantes españoles y un tres por ciento de sevillanos. Parte del aumento de las visitas tiene que ver con la venta de entradas por internet, que suponen un 11,46 por ciento, pues de esta manera se reduce el tiempo de espera en colas.