Barrios

El ambulatorio de Bellavista lleva tres meses sin ascensor

La asociación de vecinos del barrio denuncia la situación que sufre este centro que tiene todas las consultas médicas en la planta superior

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 jun 2019 / 16:56 h - Actualizado: 17 jun 2019 / 17:03 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera","Salud"
  • El presidente vecinal –primero por la derecha- junto a usuarios afectados por la avería del ascensor. Foto: El Correo.
    El presidente vecinal –primero por la derecha- junto a usuarios afectados por la avería del ascensor. Foto: El Correo.
  • Usuaria del ambulatorio de Bellavista que tiene que subir esta escalera para llegar a su consulta. Foto: El Correo.
    Usuaria del ambulatorio de Bellavista que tiene que subir esta escalera para llegar a su consulta. Foto: El Correo.

‘Ascensor averiado’ reza en el folio colgado en la puerta del elevador. El cartel lleva ya tres meses para lamento de vecinos y usuarios del ambulatorio de Bellavista. Su no funcionamiento está dificultando el acceso de pacientes, en especial de personas mayores y/o con problemas de movilidad, así como madres con hijos pequeños que se ven obligados cada mañana a subir las escaleras para llegar a las consultas médicas, en su mayoría localizadas en la planta superior del edificio. «Exigimos a la administración responsable el arreglo inmediato del ascensor, el único que tiene este ambulatorio, pues desde el mes de marzo esto está siendo un calvario para mayores y madres con hijos pequeños».

La asociación de vecinos Unidad de Bellavista, una de las más veteranas de la ciudad y alma reivindicativa del barrio, ha denunciado públicamente la situación que se viene sufriendo en el ambulatorio del barrio ante «la inoperancia» de la administración competente. «Exigimos una solución inmediata a esta situación insostenible», ha subrayado el presidente vecinal, Antonio Andrades, quien, personalmente se ha acercado hace unos días hasta este centro para escuchar las quejas y comprobar la desesperación de quienes, por causas mayores de salud, se topan de frente con este inconveniente. «Hay muchas personas con afecciones respiratorias y de movilidad reducida que tienen que sacar fuerzas de flaquezas para tomar la escalera, subir arriba y plantarse en la consulta de su médico de cabecera. Es una tortura. Esto no puede seguir así, son enfermos y pacientes. Y éste es el único ascensor que tiene este edificio de dos plantas», describe el citado representante vecinal.

Un nuevo centro de salud

Pero su queja va más allá. La entidad vecinal que dirige pone igualmente la lupa en el «incumplimiento de la ley de centro público» en el que se está incurriendo con esta avería sine die. «Para la accesibilidad de personas con discapacidad física a la planta superior, este centro actualmente no está cumpliendo con la eliminación de barreras arquitectónicas, tal como marca la ley vigente andaluza (Decreto 293/2009 del 7 de julio)», argumenta Andrades en denuncia.

Por último, la entidad vecinal Unidad de Bellavista pone de manifiesto una vez más la necesidad de mejorar los servicios sanitarios en el barrio y reivindica «la urgencia» de construir un nuevo centro de salud. En tiempos de la Alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín se llegó a redactar un proyecto, que incluso se presupuestó, pero finalmente la Junta de Andalucía no pudo ejecutar. De nuevo, los vecinos insisten ahora en esta reclamación al asegurar además que en los últimos años «ha aumentado considerablemente la población de Bellavista».