viernes, 16 agosto 2019
23:48
, última actualización

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias

El Correo de Andalucía hace un repaso por los acontecimientos que han marcado la vida de la ciudad durante este año

Manuel Pérez manpercor2 /
30 dic 2018 / 23:48 h - Actualizado: 31 dic 2018 / 17:16 h.
  • Después de 14 años de clausura, Santa Catalina reabre sus puertas al público. / Jesús Barrera.
    Después de 14 años de clausura, Santa Catalina reabre sus puertas al público. / Jesús Barrera.

Las últimas horas de 2018 se escapan de manera irremediable. El año va tocando su final y llega la hora de echar la vista atrás y hacer un balance de todo lo vivido en Sevilla. Y es que la actualidad de la capital hispalense podría resumirse en las siguientes noticias.

1. Santa Catalina recupera su esplendor 14 años después

El pasado 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, reabría el templo homónimo. 14 años han pasado desde que la iglesia gótico-mudéjar cerrara sus puertas para someterse a una restauración integral que ha ido encontrando numerosas piedras por el camino. Sea como fuere, las imágenes de la hermandad de la Exaltación por fin saldrán de su sede canónica el próximo Jueves Santo de 2019.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
El Señor de la Exaltación en su regreso a Santa Catalina. / M. J. F.

El principal objetivo de esta restauración ha sido la recuperación de los vestigios de la iglesia primitiva, que data de 1248 y que fue derruida a causa de un terremoto a finales del siglo XIV. Así, el visitante podrá contemplar el arco de herradura de la entrada principal y la diferencia del suelo de la iglesia primitiva, 80 centímetros por debajo del pavimento actual.

Aunque el interior de la iglesia ya está listo, en el exterior aún se están acometiendo intervenciones para la instalación de la cámara bufa que permita la ventilación natural de la cripta y reducir así el nivel de humedad, previniendo así la afección de la estructura del templo.

2. Avances en la línea 3 de Metro

Aunque aún no se ha licitado el inicio de las obras de la línea 3 de Metro, que uniría en un primer tramo Pino Montano y el Prado de San Sebastián, sí es cierto que el proyecto dio un pequeño paso adelante este verano. Ya en enero, el ministro de Fomento de entonces, el popular Íñigo de la Serna, se comprometió a poner en marcha una comisión técnica que analizara la viabilidad de la ampliación del Metro de Sevilla.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
El consejero de Fomento, Felipe López, su homólogo nacional, José Luis Ábalos, y el alcalde Sevilla, Juan Espadas. / Jesús Barrera

No sería hasta el mes de julio, con el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, cuando, al fin, se hablara de financiación. En este sentido, el sucesor de De la Serna en el cargo, el socialista José Luis Ábalos, que manifestó públicamente el compromiso del Estado a colaborar económicamente con la ampliación del Metro.

3. Torre Sevilla abre sus puertas

La apertura del Centro Comercial Torre Sevilla ha sido uno de los grandes acontecimientos del año para Sevilla. Más de 61.000 personas acudieron al complejo comercial el día de su apertura, el pasado 26 de septiembre.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
El Centro Comercial Torre Sevilla, situado bajo la torre homónima, también fue diseñado por el arquitecto César Pelli.

La puesta en marcha de este foco de ocio en la Cartuja no ha estado exento de polémica, ya que la oposición acusó al Gobierno local de «falta de planificación» en materia de movilidad. En concreto, el PP temía un «colapso» en los accesos a Sevilla por el Puente Cristo de la Expiración. Aunque es cierto que el tráfico de la zona se ha incrementado, no se ha producido tal colapso. Para muestra, un botón: el día de la inauguración del centro comercial, solo el 20 por ciento de los desplazamientos se realizaron en vehículos privados. El 80 por ciento restante optó por acudir a pie o en transporte público.

4. Mariano Bellver cumple su sueño

15 años han tenido que pasar para que el mecenas bilbaíno Mariano Bellver pudiera ver culminado su deseo de donar su colección de arte a Sevilla. El Museo Bellver, enclavado en la Casa Fabiola, ya es una realidad, ofreciendo a sevillanos y visitantes un nuevo espacio cultural para disfrutar del arte costumbrista hispalense del siglo XIX con cuadros de Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, José Pinelo Llull o Gonzalo Bilbao. No obstante, la colección también alberga piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
La colección de Mariano Bellver se expone en la Casa Fabiola. / Manuel Gómez.

A pesar del final feliz de esta larga historia de 15 años de piedras en el camino, Mariano Bellver –«satisfecho» con la Casa Fabiola– advirtió que el espacio se quedaba chico para la cantidad de obras que pretende donar a la ciudad. Actualmente, la Casa Fabiola expone unas 400 piezas de las 567 donadas por el mecenas bilbaíno.

5. Martes Santo, del revés y por derecho

En el plano cofrade, 2018 pasará a la historia por ser el año en el que las cofradías del Martes Santo realizaron el recorrido de la Carrera Oficial a la inversa. La medida surgió del acuerdo unánime de los ocho hermanos mayores del día, que se reunieron en verano de 2017 a fin de solucionar los retrasos y los cruces que se generaban en la jornada.

Aunque el acuerdo encontró cierta resistencia en el seno del Consejo de Hermandades y Cofradías, finalmente se dio el visto bueno a modo de prueba y con validez para un año. El resultado: a las 16.15 de la tarde del Martes Santo, la cruz de guía del Cerro del Águila comenzaba la Carrera Oficial por la Puerta de Palos.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
El misterio de la Salud y Buen Viaje de San Esteban discurre por la Plaza de San Francisco en sentido contrario al habitual. / Diego Arenas

El balance de la jornada por parte de los hermanos mayores fue positivo e insistieron en la necesidad de repetir el modelo, pues ciertamente había descongestionado muchos de los puntos negros del Martes Santo. Actualmente, se ha abierto una negociación entre Consejo y hermandades de la jornada, ya que en San Gregorio afirman tener una fórmula que permita solucionar los problemas del Martes Santo, pero manteniendo el sentido tradicional de la Carrera Oficial.

6. Francisco Vélez, nuevo presidente del Consejo

Tras la renuncia forzada de Joaquín Sainz de la Maza como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, alegando «motivos personales de salud», su segundo de a bordo, Antonio Piñero, tomó las riendas de la institución cofradiera. Se abría así un periodo de incertidumbre en San Gregorio, pues ni siquiera Palacio Arzobispal tenía claro si Piñero debía agotar los dos años que restaban al mandato vigente o convocar nuevas elecciones.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
Antonio Piñero y Francisco Vélez escoltan al delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La junta superior del Consejo, en aras de poner fin a la crisis de gobierno abierta por el esperpéntico adiós de Sainz de la Maza, decidió poner en marcha la maquinaria electoral de San Gregorio, cuyos comicios se celebraron el pasado mes de noviembre. El propio Piñero y Francisco Vélez, a la sazón tesorero del Consejo, concurrieron a las elecciones, alzándose este último como nuevo presidente de la institución cofradiera.

7. La coronación de la Virgen de la Victoria

El año 2018 deja en Sevilla una nueva imagen mariana coronada canónicamente. Se trata de la dolorosa de la hermandad de las Cigarreras, la Virgen de la Victoria, que el pasado 13 de octubre recibió la presea de manos del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
Juan José Asenjo coronó a la Virgen de la Victoria el pasado 13 de octubre. / Jesús Barrera.

Una semana antes de la coronación, la dolorosa del Jueves Santo fue trasladada hasta la catedral hispalense en rosario de la aurora. Durante los días previos a tan señalado momento para los hermanos cigarreros, la Virgen de la Victoria recibió culto en la parroquia del Sagrario. Primero, con un besamanos y, finalmente, con un triduo. La procesión de regreso a la capilla de la Fábrica de Tabacos tuvo lugar el mismo día de la coronación por la tarde.

8. Y Triana se llenó de Esperanza

Seis siglos lleva Triana rindiendo culto a la advocación de la Esperanza. Una efeméride que la corporación de la calle Pureza celebró por todo lo alto el pasado otoño efectuando hasta tres actos externos extraordinarios. El primero de ellos tuvo lugar a finales de septiembre, cuando la Virgen de la Esperanza recorrió las calles del arrabal trianero en rosario de la aurora, visitando la residencia de ancianos de la Fundación Carrere, en la Avenida de Coria, donde se celebró una Eucaristía.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
La Esperanza de Triana procesionó de manera extraordinaria para celebrar el VI centenario fundacional. / Jesús Barrera

Un mes después, la corporación de la Madrugá culminó el Año Jubilar con una misa estacional en la Catedral. La dolorosa fue trasladada a la seo hispalense en procesión el pasado 1 de noviembre y regresó a su barrio dos días después, dejando imágenes históricas por la masiva afluencia de gente que se congregó a lo largo de los recorridos tanto de ida como de vuelta.

9. Un Sevilla FC de récord

El año no empezó bien para el conjunto de Nervión. La manita que le endosó el Betis en la noche del día de Reyes y en campo sevillista fue la gota que colmó el vaso de agua de muchos aficionados rojiblancos. Al frente del barco sevillista estaba el italiano Vincenzo Montella, cuyo modelo no terminó de cuajar en el plantel nervionense.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
Montella fue cesado a falta de cinco partidos para terminar la Liga. / Efe.

Tres meses después, y tras cosechar varios malos resultados consecutivos que hicieron peligrar los puestos europeos para el Sevilla, Montella fue cesado a cinco partidos de terminar la Liga. Antes de abandonar el club nervionense, Montella disputó la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, cosechando una contundente derrota por cinco goles a cero. El regreso a casa de Joaquín Caparrós tuvo el efecto deseado: Europa. Y es que el Sevilla terminó la temporada 17/18 en séptima posición, justo por debajo del eterno rival, el Betis. Esto obligó al conjunto sevillista a tener que disputar la fase previa de la Europa League.

Una vez acabada la temporada, Caparrós pasó a ser director deportivo del Sevilla y su lugar en el banquillo lo ocupó Pablo Machín, que tuvo que medirse ante el Barcelona en la final de la Supercopa de España –con victoria para el conjunto catalán por 2-1– y que impulsó la llegada a Sevilla de Gonalons, Promes y André Silva.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
André Silva celebra uno de sus tres goles en su debut ante el Rayo Vallecano. / Efe.

El delantero portugués dio buenas muestras de su calidad en el primer partido de Liga anotando un hat-trick, siendo el primer luso que consigue dicho registro en su debut en la competición liguera.

El estilo que Machín ha impregnado en el Sevilla le ha valido disputarle el liderato a los grandes de la Liga –Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid– en varias jornadas, llegando a ser líder de la Liga en solitario a finales de noviembre. El club nervionense despide el año con un buen sabor de boca y siendo el octavo equipo en el ranking de la UEFA.

10. Vuelve el EuroBetis

Tres años después de su último ascenso a Primera División, el Betis vuelve a competiciones europeas. Esta es la gran noticia con la que podría resumirse el año 2018 en Heliópolis, que si para el Sevilla comenzó con mal pie, para el conjunto verdiblanco lo hizo por todo lo alto: ganando el derbi sevillano con un contundente 3-5 en el Sánchez-Pizjuán.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
Jugadores del Betis celebran la victoria ante el Sevilla FC el pasado 6 de enero. / Manuel Gómez.

Parece que atrás quedaron esos años de mediocridad en los que el club bético luchaba más por la permanencia que por optar a puestos más importantes de la tabla. La impronta deportiva de Lorenzo Serra Ferrer y el estilo de Setién han llenado de ilusión las gradas del Villamarín, aunque la hinchada le recrimina al técnico cántabro su exceso de recelo en la posesión y no tanto en materializar las oportunidades.

El año 2018 de Sevilla en 10 noticias
El capitán del Betis, Joaquín, en rueda de prensa antes de un partido europeo. / Efe.

No obstante, el Betis cierra un 2018 excepcional, ya que consiguió la clasificación directa para la Europa League, en la que está dando la cara a un nivel muy superior y pasando a la siguiente fase como primero de grupo. Además, la entrega del conjunto verdiblanco en la competición europea no está perjudicando en exceso su actuación en Liga, donde se mantiene en puestos continentales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016