Menú

El autobús de HazteOír es inmovilizado en Valencia y no llega a Sevilla

En el acto de presentación de la campaña #StopFeminazis de esta asociación este miércoles en Sevilla se produjo una protesta protagonizada por un grupo de jóvenes acusando de "retrógrada" a la organización

07 mar 2019 / 08:30 h - Actualizado: 07 mar 2019 / 09:02 h.
"Violencia de género"
  • Un grupo de personas arranca los vinilos del autobús de HazteOír en Valencia. / EFE
    Un grupo de personas arranca los vinilos del autobús de HazteOír en Valencia. / EFE

Los aledaños del hotel de Sevilla que ha acogido este miércoles una conferencia de la asociación HazteOír ha sido el escenario de una protesta protagonizada por un grupo de jóvenes que ha acusando de "retrógrada" a la organización.

A las puertas del hotel, protegido por un dispositivo policial, estas personas, en su mayoría mujeres jóvenes, han coreado consignas como "HazteOír, háztelo mirar", "Sevilla será la tumba del fascismo", "no tenemos miedo" o "trifcachito electoral, alianza criminal", acusando de "retrógrados" a los miembros de la mencionada asociación.

Por su parte, en rueda de prensa, los portavoces de HazteOír han lamentado que el autobús contratado para su campaña "#StopFeminazis", que coincide con las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, no haya podido finalmente visitar Sevilla "como merecían los sevillanos que tanto lo han pedido".

No obstante, han precisado que la organización prepara "otros autobuses" para que visiten Madrid el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, jornada para la cual han sido convocadas movilizaciones y la denominada "huelga feminista", y "previsiblemente también" Barcelona.

El autobús de HazteOír ha regresado a Madrid después de la intervención este martes de la Policía Local de Valencia por no ajustarse sus laminados publicitarios a las especificaciones del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.

«Todo el marco legal» para que no circule por Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ya se mostró contrario a que el autobús de la asociación HazteOír, que utiliza en una campaña la imagen de Hitler y el mensaje '#StopFeminazis' para cuestionar la violencia de género, circule por las calles de la capital andaluza con mensajes "de odio y mentiras", algo ante lo que se analizará "todo el marco legal" a su alcance, como las ordenanzas municipales.

En este marco, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, Myriam Díaz (PSOE), ha indicado a Europa Press que se actuará en los mismos términos que cuando la asociación lanzó la anterior campaña con mensajes contra la transexualidad, "con una respuesta clara y contundente no solo del gobierno local, sino de toda la ciudadanía".

"Nuestra línea política es en defensa de la igualdad y sin feminismo no conseguiremos una ciudad igualitaria y avanzada", recalca, dejando claro que el Ayuntamiento de Sevilla se muestra "orgulloso de que la ciudad se convierta cada día en más igualitaria, plural y diversa" frente a un autobús que sólo pretende trasladar "mensajes de odio, que generan crispación y, sobre todo, que son mentira, que dan vergüenza".

Díaz apuesta por una ciudad "integradora, que no dé un paso atrás en la igualdad ante unas cifras alarmantes y que nos han de avergonzar como sociedad", como son las más de 980 mujeres asesinadas a manos de la violencia machista o de género, porque "no tiene otro nombre". "Es un asunto que debe implicarnos a todos y trabajar para erradicarlo", concluye.

Apoyos del presidente valenciano a la intervención del autobús

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apoyado este miércoles la inmovilización del autobús de Hazte Oír por parte de la policía local de Valencia este martes. "Es la decisión correcta", ha afirmado tras señalar que ésta es una ciudad "abierta" donde todas las personas pueden expresar su opinión "sin ofender" a nadie y "sin atacar" los derechos y libertades ajenos.

"Valencia es una ciudad hostil a las intolerancias, hostil al fanatismo y hacia aquellos que quieren acabar con la convivencia", ha afirmado Puig en declaraciones a los medios en un reunión frente al Ministerio de Ciencia en Madrid.

El vehículo, detenido frente al Palacio de Congresos, tenía la intención de recorrer la ciudad con un mensaje contra el feminismo para exigir la derogación de las leyes de de género y portaba una imagen del dictador alemán, Adolf Hitler, con el mensaje de "Stop Feminazis".

Querella de HazteOír

La asociación HazteOír han manifestado este miércoles que está preparando una "querella criminal" contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), por presuntos delitos de prevaricación y vulneración de derechos fundamentales como los de circulación y libertad de expresión, a cuenta del "secuestro" del autobús contratado para su campaña "#StopFeminazis", que coincide con las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, toda ve que Ribó ha alegado que dicha campaña incita "al odio" y el vehículo fue intervenido por la Policía Local valenciana bajo la premisa de que sus laminados publicitarios no se ceñirían a las especificaciones del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.