El Ayuntamiento asegura que actúa «contundentemente» contra el botellón en la Alfalfa

El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, asegura que «hay más presencia policial y atención a los vecinos», y critica que el anterior gobierno del PP «miraba para otro lado»

13 may 2018 / 20:14 h - Actualizado: 13 may 2018 / 20:28 h.
"Movida juvenil","Botellón","Juan Carlos Cabrera"
  • La calle Pérez Galdós, en el barrio de la Alfalda, el pasado fin de semana. / El Correo
    La calle Pérez Galdós, en el barrio de la Alfalda, el pasado fin de semana. / El Correo

El delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, ha defendido este domingo el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Sevilla para prevenir el botellón y erradicar las molestias a los vecinos en la zona de la Alfalfa. En un comunicado del consistorio con el balance de las actuaciones del fin de semana, Cabrera ha asegurado que «la diferencia entre este y el anterior mandato municipal es sustancial porque en este se actúa contundentemente contra el botellón, y las pruebas están, por ejemplo, en las zonas de Viapol o la Alfalfa, con más presencia de la Policía Local y atención a los vecinos», ha defenido Cabrera antes de remachar que «con el Gobierno anterior del PP se miraba hacia otro lado, dando así la espalda a las quejas vecinales».

En dicha nota de balance, desde el consistorio explican que se ha denunciado a seis personas por la ‘ley antibotellón’ y seis establecimientos han sido denunciados durante el dispositivo del fin de semana. Este dispositivo, explica el comunicado tiene la finalidad de «para garantizar la «seguridad vial, el cumplimiento de los horarios de los establecimientos nocturnos y el derecho al descanso de los vecinos», y precisa que ha sido «especialmente intento» en las zonas de Nervión y Viapol.

El dispositivo de control de alcoholemias instalado en varios puntos de la ciudad se ha saldado con 169 pruebas y cuatro resultados positivos, dos de ellos superando los 0.60 gramos por litro de aire espirado. Con respecto a actuaciones por infracciones a la ‘Ley Antibotellón’, las patrullas que componen el dispositivo han interpuesto 27 denuncias, destacando diez de ellas en la calle Carlos de Cepeda y otras nueve en calle Espinosa y Cárcel, así como diversas denuncias por la Ley de Seguridad Ciudadana y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Los agentes adscritos a la Línea Verde han inspeccionado durante esta pasada madrugada once establecimientos en el entorno de Viapol y han interpuesto un total de seis denuncias por diferentes motivos, entre ellos, carecer de seguros, de vigilante uniformados y por instalación de veladores fuera de horario.

Asimismo, los agentes han comprobado que permanecía precintado la terraza Casino, establecimiento cerrado el día anterior en la avenida de María Luisa, y han revisado cuatro actividades del Paseo de las Delicias, de ellas dos denunciadas por ejercer como terraza de verano teniendo licencia de bar con música.

A primera de la mañana, los agentes de esta unidad, junto con la Unidad Medioambiental (UMA), han procedido al desalojo y precinto de un establecimiento, ubicado en el edificio Vilaser, debido a que «las salidas de emergencias estaban inutilizadas, ya que estaban cerradas con llaves y objetos que impedían acceder a las mismas».

Igualmente, los agentes han desalojado a las 183 personas y han procedido a su precinto, además de denunciarlo por incumplimiento de horario.

Cabrera, ha señalado que «el derecho al ocio no puede ser incompatible con el derecho al descanso ni con el cumplimiento de las distintas ordenanzas y leyes, de ahí que se pide un ejercicio de responsabilidad a quienes se empecinan en beber en las calles y a los establecimientos que incumplen las normas, a veces reiteradamente».