El Ayuntamiento blinda el uso público y social de la Gavidia

El pleno tumba la propuesta de Zoido de hacer una gran superficie comercial en el complejo de la antigua comisaría. Urbanismo desestimará la modificación urbanística, aún en trámite

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 nov 2015 / 22:58 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 16:08 h.
"Casco Antiguo - Centro"
  • Antigua comisaría de la Gavidia. / José Luis Montero
    Antigua comisaría de la Gavidia. / José Luis Montero
  • Juan Espadas habla con Adela Castaño con un pensativo Antonio Muñoz, que defendió la postura socialista en relación con la Gavidia, en el centro. / José Luis Montero
    Juan Espadas habla con Adela Castaño con un pensativo Antonio Muñoz, que defendió la postura socialista en relación con la Gavidia, en el centro. / José Luis Montero

Ni una gran superficie comercial ni un hotel. El Consistorio blinda el uso público y social de la Gavidia. El pleno municipal aprobó este viernes desistir la modificación del PGOU promovida en el anterior mandato por el gobierno municipal del PP y que cambiaba la calificación de este suelo a un uso terciario. «Volvemos a la casilla de salida», afirmaba el delegado de Hábitat Urbano Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al aclarar que finalmente se mantendrá la calificación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Muñoz avanzó además que, tras desistir del cambio urbanístico del PP –pendiente de un último trámite, por lo que no supone ningún nuevo cambio del Plan General– ahora se abrirá «un periodo de reflexión» para debatir «entre todos» el tipo de equipamientos» que se quiere llevar a la antigua comisaría de la Policía.

La moción presentada por IU en la recta final del pleno propiciaba que el equipo de Juan Espadas desvelase sus cartas sobre el futuro de la Gavidia. Daniel González Rojas propuso frenar la modificación de calificación de la Gavidia para garantizar su uso público y social. «Una oportunidad», como remarcó, para la que pedía al PSOE «seguir los pasos de Altadis o el puente de la Cartuja», dos proyectos del anterior gobierno local que han sido paralizados . «Queremos hablar de los usos para la Gavidia, no de si se tira o no se tira, pues ha habido declaraciones desconcertantes en estos últimos meses, en las que se ha estado mareando la perdiz». El portavoz de IU subrayó que el casco antiguo no necesita un hotel ni un centro comercial, sino «equipamientos para sus ciudadanos», pues «el centro no puede ser un parque de atracciones y un decorado para los turistas».

La respuesta no se hizo esperar. Muñoz tomó la palabra para, en primer lugar, desmentir cualquier posible demolición de la Gavidia sugerida desde algunos bancos de la oposición en el debate previo a la votación: «Este alcalde jamás ha hablado de piqueta en la Gavidia», al tiempo que recordó «el estudio patológico» que se ha encargado sobre el estado del edificio. Pese a reconocer que la moción de IU llegaba «un poco a destiempo» pues no se ha concluido dicho estudio, el responsable de Hábitat Urbano se reafirmó en su negativa a hacer una gran superficie comercial porque ello «aumentaría los problemas de tráfico en el centro», así como en que su partido llegó a barajar la instalación de un hotel, «con menor impacto» y teniendo en cuenta «las raquíticas condiciones presupuestarias existentes para desarrollar otra infraestructura». Sin embargo, Muñoz explicó que las circunstancias «están cambiando» y que su equipo de gobierno ha pedido una nota aclaratoria sobre el cambio de calificación en un informe interno a Urbanismo, que asegura que «no es posible el uso hotelero tal como se pensaba en un inicio». Por todo ello, añadió que la vía abierta por el PP «sólo lleva al comercio minorista y no es la solución que el PSOE quiere para esa zona». Ante lo que expuso que aprobarían esta moción.

Todos los grupos municipales respaldaron la moción, menos el PP que, con la ausencia de Juan Ignacio Zoido en la bancada, defendió que el uso terciario que habían proyectado en el anterior mandato era «compatible con equipamientos y servicios públicos de todas las clases y puntos».

Una vez aprobado, el delegado de Hábitat Urbano marcó el camino que se seguirá con respecto a la Gavidia: «Hay que decidir entre todos el futuro, pues la decisión que ahora se toma no se puede entender como un nuevo retraso o una patada hacia adelante, porque nos preocupa y nos ocupa». A lo que añadió: «Estoy seguro de que se pasará página del problema de la Gavidia en estos cuatro años y dejará de ser un centro de gastos, teniendo un equipamiento administrativo o sociocultural, entre otros».

Cercanías al aeropuerto

Otra de la mociones que prosperó en el pleno celebrado ayer fue la presentada por Ciudadanos para reclamar a las «administraciones competentes» una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Se trataría de crear un «ramal» de 5,5 kilómetros a partir de la curva de la línea de Cercanías C-4 junto a la carretera de Miraflores, para conectar Sevilla desde las estaciones de Santa Justa, Virgen del Rocío y San Bernardo, con una futura parada en el aeropuerto. La financiación del proyecto costaría 31 millones de euros. La moción salió adelante pese al rechazo de Participa Sevilla y algunas matizaciones de Izquierda Unida. Los primeros entienden que «no hay un problema de movilidad» en esta zona, mientras que IU cuestionó el sistema de financiación: «Si no es un 100% público, se hará cuando se tenga que hacer pero que no se beneficie a los mismos, Florentino Pérez y compañía».

Y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, detalló que existe la posibilidad de participar en las convocatorias previstas por el Mecanismo Conectar Europa, que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa. La convocatoria para este año se abrió el pasado 5 de noviembre y la solicitud se puede realizar hasta el 16 de febrero. También explicó que «existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos» para un proyecto que se realizaría de forma cofinanciada con el Ministerio de Fomento, «que tendría un importe de ejecución de 31 millones de euros y se autofinanciaría en cinco años».