El Ayuntamiento busca pisos vacíos para comprar

Pagará un máximo de 98.000 euros por vivienda. Espera captar hasta 400 inmuebles en tres años

31 ene 2018 / 13:51 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 11:49 h.
"Vivienda","Emvisesa","Juan Manuel Flores"
  • El Ayuntamiento busca pisos vacíos para alquilar. / El Correo
    El Ayuntamiento busca pisos vacíos para alquilar. / El Correo

En Sevilla se calcula que hay unas 23.000 viviendas que no se usan como residencia habitual. De este total, un 10 por ciento (2.300) son pisos que permanecen vacíos en la ciudad, según estima el plan municipal de vivienda del Ayuntamiento. Este es el objetivo al que se dirige la última campaña de Emvisesa que busca captar inmuebles que están en desuso para comprarlos y, una vez adecuados, ponerlos en alquiler social.

El Consistorio abre así una nueva vía que se suma a otras iniciativas con las que se trata de dar respuesta a las necesidades habitacionales de la capital hispalense donde, además de más de 11.000 inscritos en el registro de demandantes de vivienda municipal, existen numerosas emergencias sociales, «con las que se ha colmatado la disponibilidad del parque público», explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que destacó la ventaja de este modelo de compra es que los pisos «se pueden poner en uso de forma inmediata».

La campaña #SevillaLlena, que dio comienzo ayer y se prolongará hasta el próximo 2 de abril, aspira a sumar hasta 400 nuevos pisos en los próximos tres años al parque municipal entre aquellos que adquiera con esta iniciativa así como con el programa de alquiler, que también está en marcha.

Para comprar viviendas este año, el Ayuntamiento cuenta con una partida en el borrador del presupuesto de 2018 que asciende a tres millones de euros (1,5 millones de Emvisesa y algo más de 1,2 de Patrimonio).

¿Y quién puede vender su piso vacío al Consistorio? Pues cualquier particular o entidad bancaria que cuente con un inmueble o varios –incluso podrían ser edificios completos– en la ciudad de Sevilla tanto de nueva construcción como de segunda mano. Emvisesa no abonará más de 98.000 euros y en caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50 por ciento de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.

Los pisos no podrán tener menos de 45 metros cuadrados ni más de 140 y deben tener al memos un dormitorio, cocina, salón y un baño. Además, deberán estar libre de cargas y tener satisfechas las tasas municipales y de suministro en el momento en el que se formalice la escritura. Los interesados en concurrir a este programa, que contará con una lista de espera para quienes queden fuera de esta primera convocatoria, deberán presentar las solicitudes en las oficinas de Emvisesa en el Parque Arte Sacro.

Programa de alquiler

A este plan de compra de viviendas se le suma el programa de alquiler por el que es el Ayuntamiento el que arrienda los inmuebles durante tres años (un año, prorrogable dos más), abona a los propietarios las cuotas mensuales –un máximo de 450 euros– y se hace cargo de cualquier eventualidad así como garantiza que el propietario recuperará su vivienda en las mismas condiciones en las que la dejó. Este programa, que cuenta con dos millones de inversión, ya está en marcha y ha cerrado los primeros cuatro contratos y tiene una decena en licitación.

A todo ello se le añade la rehabilitación de viviendas y los proyectos de construcción de nuevos bloques de pisos, con los que el Ayuntamiento prevé sumar 1.200 pisos al parque público.

Viviendas para sevillanos emigrados

Los sevillanos que tuvieron que emigrar en su momento y que tienen previsto volver a la ciudad o ya están aquí y tienen necesidad de una vivienda, encontrarán a partir de ahora una alternativa en la empresa pública de vivienda, Emvisesa. Y es que el Ayuntamiento abre hoy la primera convocatoria dirigida específicamente a este grupo de población a los que pone cuatro viviendas a disposición localizadas en Sevilla Este y Torreblanca.

Los destinatarios son emigrantes retornados; unidades familiares o de convivencia que hayan tenido que trasladar su residencia fuera de la provincia de Sevilla por motivos laborales durante al menos un año, y así puedan acreditarlo, y hayan vuelto durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; así como unidades familiares o de convivencia que, cumpliendo el requisito de vinculación con el municipio de Sevilla, que por motivos laborales se encuentren viviendo desde hace al menos un año, puedan acreditarlo, y manifiesten su intención de volver en un año.

En todos los casos es fundamental estar empadronados en la ciudad con una antigüedad mínima de dos años a la fecha de presentación de la solicitud; haber estado empadronado en Sevilla al menos durante cinco años; o que hayan tenido puesto de trabajo en el término municipal, o haber realizado actividad profesional o empresarial radicada en el mismo, durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. También, ha de encontrarse inscrito en el registro de demandantes y la unidad familiar ha de tener ingresos inferiores a 3,5 veces el Iprem. El plazo está abierto hasta el 23 de febrero.