El Ayuntamiento de Sevilla logró un sobresaliente en transparencia, aclara Castreño

La delegada de Economía rebate las críticas del PP en el ámbito de la transparencia y destaca que el Consistorio alcanzó 93,8 puntos sobre 100 en el informe de Transparencia Internacional

16 jul 2017 / 14:26 h - Actualizado: 16 jul 2017 / 14:37 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Carmen Castreño"
  • Carmen Castreño, en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / José Luis Montero
    Carmen Castreño, en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / José Luis Montero

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha reiterado, en respuesta a la críticas del grupo municipal del PP, que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido un holgado sobresaliente, de 93,8 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España, cuya media se situó en 89,7 puntos. «Lógicamente, el gobierno de la ciudad se marca como objetivo seguir mejorando y avanzando para próximas evaluaciones. No para estar más o menos arriba en un ranking, sino para que la transparencia se perciba y llegue realmente a los ciudadanos, que es lo que importa. Por ese motivo, se van a poner en marcha nuevas herramientas de participación, se ha abierto un proceso de renovación de la página web y se dispone, además, de un nuevo marco de actuación como es la ordenanza de transparencia», ha desgranado.

«Ocho días después de publicarse el citado informe, al que hemos dado también la máxima difusión, el Partido Popular municipal parece que se ha leído el informe de Transparencia Internacional y habla de una alarmante pérdida de transparencia en Sevilla que está lejos de la realidad. Si fuera este partido realmente transparente, no tergiversaría el informe y explicaría a los ciudadanos que el Ayuntamiento ha mantenido prácticamente la misma puntuación sobre 100, con una diferencia de solamente 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores», según ha abundado Castreño.

«Para informar e interpretar un informe estadístico, primero hay que tener muy en cuenta la metodología para no mezclar churras con merinas y, sobre todo, para no engañar a los ciudadanos», ha apostillado la delegada. «Y para colmo de cinismo, el concejal del PP Ignacio Flores asegura que el Ayuntamiento de Sevilla en 2014, bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido, estaba en la cumbre del nivel de transparencia, ese mismo Partido Popular que fue condenado porque los concejales que entonces eran gobierno y hoy son oposición negaban información a los grupos políticos», ha recordado.

En este sentido, Castreño ha explicado que en el reciente informe estadístico los indicadores y el control sobre la transparencia se han incrementado con respecto a ejercicios anteriores y se han revisado 80 indicadores aglutinados en seis bloques temáticos: transparencia activa e información sobre la Corporación; página web y relaciones con los ciudadanos; transparencia económico financiera; transparencia en contrataciones y convenios, subvenciones; transparencia en urbanismo, obras y medio ambiente, y derecho y acceso a la información.

De hecho, dentro del informe, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido la máxima puntuación en transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, así como en transparencia económico financiera, dado que se ha logrado un alto nivel de cumplimiento de los indicadores analizados por la organización que elabora el estudio, explica el propio Ayuntamiento.