El Ayuntamiento decide eliminar todos los veladores en la Campana

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo incluye además la reducción del 80% de los veladores en la calle San Fernando y el 60% en la Avenida

13 oct 2016 / 13:58 h - Actualizado: 13 oct 2016 / 15:08 h.
"Casco Antiguo - Centro","Urbanismo","Veladores","Antonio Muñoz"
  • Camarero atendiendo en unos veladores en la Avenida. / Pepo Herrera
    Camarero atendiendo en unos veladores en la Avenida. / Pepo Herrera

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la reordenación de los usos de los veladores en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución contempla la supresión de todos los veladores en el primer caso, la reducción del número de instalaciones en un 80 por ciento en el caso de la calle San Fernando y una reducción del 60 por ciento en el caso de la avenida de la Constitución.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha informado este jueves, en rueda de prensa, del contenido de la nueva sesión de la comisión constituida entre el Ayuntamiento de Sevilla, la patronal de la hostelería y representantes vecinales en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios.

Como estaba previsto, la sesión se ha centrado en la propuesta de ordenación diseñada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, para el uso de los veladores en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, espacios que funcionan «como escaparate turístico» de Sevilla y donde los peatones se encuentran con un alto número de veladores, así como «separadores, toldos, cacharrería y otros elementos». Muñoz, en ese sentido, ha avisado de que en la calle San Fernando incluso hay «dificultades» para acceder a los propios veladores, dada la aglomeración de los mismos.

En cualquier caso, la citada propuesta de ordenación comprende la supresión de todos los veladores en el caso de la plaza de la Campana, la reducción de un 80 por ciento del número de veladores en la calle San Fernando y una reducción de un 60 por ciento en el número de veladores de la avenida de la Constitución. «Hay argumentos de seguridad, estéticos y en favor de los vecinos», ha defendido Antonio Muñoz respecto a esta decisión.


PERIODO DE ALEGACIONES

Esta propuesta de ordenación debe ser ahora aprobada en el seno de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que se reunirá en pocos días, para después ser sometida al correspondiente procedimiento de información pública, al objeto de que los negocios afectados puedan presentar sus alegaciones si así lo estiman oportuno. Una vez contestadas las alegaciones, la reordenación será aprobada definitivamente mediante un nuevo acuerdo de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, extremo que sucederá probablemente entre los meses de diciembre y enero.

Dado que hasta el 15 de noviembre media el periodo habilitado para la renovación de las licencias vigentes para los veladores, de cara al año 2017, las nuevas licencias serán concedidas «en precario» y mediará una revisión de las mismas una vez que la mencionada ordenación entre en vigor, para materializar la propuesta.

En paralelo, Antonio Muñoz ha advertido de que la renovación de las licencias de veladores no se realizará «en automático», sino bajo una serie de criterios «estéticos» y de movilidad, extremo que afectará a la concesión «o no» de las licencias. A cuenta de este extremo y «a vista del grado de incumplimiento de muchos bares» en lo que respecta a las licencias de veladores y la ordenanza que regula estas instalaciones, Antonio Muñoz ha avisado de que las labores de «disciplina», es decir las inspecciones y las sanciones, llegado el caso, «Se van a intensificar». «Se van a extremar las medidas de disciplina», ha insistido.

Y es que sólo en la avenida de la Constitución, por ejemplo, «los 13 establecimientos tienen algún tipo de infracción», toda vez que la Gerencia de Urbanismo tiene actualmente «abiertos» 1.438 expedientes disciplinarios contra negocios de hostelería, por aspectos relacionados con el uso de los veladores. Finalmente, Antonio Muñoz ha señalado que la Gerencia de Urbanismo ya tiene «prácticamente terminada» la propuesta de ordenación de veladores en el caso de la popular y muy concurrida calle Betis.