miércoles, 23 agosto 2017
19:33
, última actualización

El Ayuntamiento descarta que haya una plaga de ratas en los barrios

El Zoosanitario se reforzará a partir de este lunes con dos nuevos equipos contra las plagas que permitirán acortar los tiempos de espera y actuar en las zonas con mayor demanda vecinal

11 ago 2017 / 21:52 h - Actualizado: 12 ago 2017 / 08:22 h.
  • El Zoosanitario ha incrementado su presupuesto en un 36 por ciento entre los años 2014 y 2016. / Manuel Gómez
    El Zoosanitario ha incrementado su presupuesto en un 36 por ciento entre los años 2014 y 2016. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento de Sevilla quiso lanzar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante las denuncias vecinales que alertan de la presencia de ratas en diferentes barrios de la ciudad. «Entiendo la preocupación de los vecinos, es lógica, pero desde el punto de vista de los profesionales no estamos ante una situación diferente a la de otros veranos». Así de certero se mostró ayer el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, al hilo de este asunto, reconociendo también la «preocupación» del gobierno municipal por «dar respuesta en tiempo y forma» a las demandas ciudadanas que estén relacionadas con el control de las plagas.

En este sentido, el edil socialista insistió en que, aunque todavía no disponen de la cifra exacta de intervenciones realizadas por parte del Zoosanitario durante el primer semestre de 2017, los técnicos sí confirman que «el número de demandas no se ha disparado» con respecto a otros años y que es «el habitual» de épocas anteriores. Por ello, advirtió que «la ciudadanía puede estar tranquila» ante los casos que se han venido denunciando a lo largo de estas últimas semanas, ya que éstos se encuentran dentro de su rango habitual.

No obstante, Flores reconoció la «preocupación» que existe en el gobierno de Juan Espadas ante la falta de personal que afecta a este área y que se ha visto agravada por la restricciones derivadas de la ley Montoro, que limita la cobertura de las vacantes en las administraciones locales. «Somos conscientes que estamos hablando de un servicio que es necesario y que tenemos que potenciar, siempre dentro de la norma y la legislación vigente». Para lograrlo, el Consistorio ha licitado recientemente un contrato urgente para reforzar el control de plagas en el periodo estival, dotado con un presupuesto de 17.000 euros y de un mes de duración, que posibilitará que desde este lunes la ciudad cuente de dos equipos más de desinfección, desinsectación y desratización y (DDD), permitiendo que «la capacidad de respuesta sea mayor».

A todo ello se sumará el plan de productividad «que ya se encuentra aprobado» y que entrará en vigor a partir del mes de septiembre. De este modo, el Ayuntamiento hispalense confía en que «las esperas actuales se acorten», ya que la capacidad de actuación de los técnicos del Zoosanitario se verá claramente incrementada a corto y medio plazo. Tal es así que el propio delegado confirmó ayer en declaraciones a este periódico que es su intención que las denuncias vecinales sobre la presencia de ratas en algunos barrios de la ciudad puedan solucionarse «en los próximos días».

A pesar de las limitaciones que presenta el servicio, el gobierno local ha venido trabajando en estos dos años de mandato en «optimizarlo al máximo». De hecho, entre 2014 y 2016, el presupuesto del Zoosanitario se ha incrementado en un 36 por ciento, pasando de 600.000 euros hasta 830.000 euros. Durante este periodo, también han aumentado las actuaciones llevadas a cabo, que han evolucionado de las 5.855 de 2014 a las 7.158 del pasado 2016, lo que supone una subida de un 22,25 por ciento. En el caso concreto del último año, la mayoría de las actuaciones se produjeron en los meses de octubre (1.129), septiembre (1.034) y febrero (911), mientras que el extremo contrario, el de menor incidencia, se produjo en los meses de abril (334), agosto (299) y diciembre (256).

Más allá de estas cifras, desde el Zoosanitario se han puesto en marcha otra serie de iniciativas para aumentar su productividad. Así, en los dos años del actual mandato, se han invertido 200.000 euros en ampliar sus instalaciones, con nuevos pabellones que han duplicado el número de plazas para la acogida de perros. A ello hay que añadir 50.000 euros más para la mejora de los espacios destinados a aves y gatos, así como el proyecto para la reforma, adaptación y modernización de las antiguas perreras, que actualmente está en fase de elaboración. Además, se han destinado partidas para nuevos programas que han sido consensuados con diferentes asociaciones. Entre ellas, la experiencia piloto de la captura, esterilización y suelta (CES) de gatos.

Por otro lado, se han ejecutado varios planes de choque para aumentar su plantilla –hasta 10 contrataciones solo en 2016– que han permitido incrementar las intervenciones en los barrios y actuar en zonas inéditas como los parques empresariales. Además, y en coordinación con otros servicios municipales, se ha actuado en zonas de transformación social, como Martínez Montañés, y se ha llevado a cabo la limpieza de solares.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016