martes, 13 noviembre 2018
12:41
, última actualización

El Ayuntamiento duplica la inversión para la instalación de ascensores

El programa municipal complementa al de la Junta, cuyo presupuesto para 2017 es de 2,7 millones. La capital concentra el 84,4% de las subvenciones

27 jun 2018 / 18:48 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 23:52 h.
  • Myriam Díaz (i) junto a Jesús María Sánchez y representantes vecinales de Pino Montano. / Jesús Barrera
    Myriam Díaz (i) junto a Jesús María Sánchez y representantes vecinales de Pino Montano. / Jesús Barrera

La instalación de ascensores en Sevilla sube de planta. El Ayuntamiento de Sevilla redobla sus esfuerzos para subvencionar dichas actuaciones, lo que implica un aumento del presupuesto disponible. Si para el primer programa se invirtió en torno al millón de euros, para la segunda convocatoria se han destinado un total de 2,1 millones de euros. Así lo explicó este miércoles la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, quien visitó una de estas obras en la barriada de Pino Montano en compañía con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Jesús María Sánchez.

El primer programa municipal para la instalación de ascensores se saldó con una lista de 132 solicitantes, de las que 25 comunidades de vecinos fueron beneficiarias de las ayudas –cuatro de ellas en el distrito Norte–. En este sentido, se prevé duplicar este número con el aumento del presupuesto en la convocatoria actualmente en curso. «Es un programa muy potente que viene a dar respuesta a una necesidad que teníamos», señaló Díaz, quien advirtió de que «aún quedan muchas viviendas por atender», por lo que indicó que esta línea de ayudas debe «mantenerse en el tiempo y tener la dotación económica suficiente».

La edil socialista destacó el hecho de que el Gobierno local de Juan Espadas fuera el primero en poner en marcha este programa. «Hicimos este estudio cuando estábamos en la oposición y ahora, como gobierno, tenemos la responsabilidad de atender estas demandas vecinales», señaló Díaz.

En concreto, numerosas comunidades se han visto beneficiadas tanto por la subvención del Ayuntamiento como por la de la Junta de Andalucía. En este sentido, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha destinado un total de 5,6 millones de euros en la provincia de Sevilla durante el último trienio, siempre con una evolución alcista, de manera que en 2015 invirtió 700.000 euros y en 2016 2,2 millones para alcanzar los 2,69 millones en 2017. «La intención de la Junta es seguir aumentando presupuestariamente este programa», señaló Sánchez.

Si se pone la lupa sobre los datos disponibles, la capital hispalense aglutina el 84,4 por ciento de todas las inversiones autónomicas destinadas a la instalación de ascensores, fundamentalmente, por lo que el presupuesto para la ciudad alcanza los 2,27 millones de euros. Tal es así que en Sevilla se han aprobado 61 subvenciones –59 de ellas es para la instalación de los ascensores– que beneficiarán a 925 familias en total.

A tenor de estos datos, todo apunta a que las ayudas del Ayuntamiento de Sevilla solo podrán beneficiar a unos 50 bloques más. Sin embargo, de los 15.872 bloques de cuatro plantas sobre rasante que tiene la capital hispalense, 7.956 carcen de ascensor, según la Encuesta de Censo y Vivienda elaborada por el INE en 2011, la última publicada. Una situación que comienza a ser preocupante en distritos como San Pablo, Cerro-Amate o Macarena, donde la antigüedad de estos bloques, sumado a la elevada edad de sus inquilinos, hace que en no pocas ocasiones se presenten casos de personas que no pueden salir de sus casas por no disponer de un ascensor.

Son los llamados «pisos cárceles». En el distrito Macarena surgió hace ya un tiempo una plataforma para luchar contra esta problemática. «En toda Sevilla seguro que hay 200 o 300 bloques con vecinos que requieren un ascensor ya», espetó hace unos meses en El Correo de Andalucía el portavoz de la plataforma, Arturo Díaz.

Ayudas para 16 bloques del resto de la provincia

Los datos ofrecidos por la delegación territorial de Fomento y Vivienda confirman que solo se han resuelto las ayudas para un total de 16 bloques de otros seis municipios de la provincia que beneficiarán a 291 familias. La inversión alcanza los 417.860 euros y contempla actuaciones en Camas, San Juan de Aznalfarache, La Algaba, Dos Hermanas, Castilleja de la Cuesta y Alcalá de Guadaíra.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016