El Ayuntamiento ofrece 65 locales a emprendedores

Saca a concurso estos espacios para proyectos innovadores y de economía social

11 feb 2016 / 13:50 h - Actualizado: 11 feb 2016 / 13:50 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Empleo","Emprendedores","Juan Espadas"
  • Un momento de la presentación del plan de empleo. / N.G.G.
    Un momento de la presentación del plan de empleo. / N.G.G.

El Ayuntamiento de Sevilla arreglará 65 locales vacíos de Emvisesa, de unos 60 metros cuadrados, para destinarlos a proyectos de emprendedores. La intención municipal es poner en marcha un plan de empleo a la vez que se activan estos espacios que están sin uso en diferentes barrios de la ciudad.

Para ello, el primer paso será sacar a concurso estos locales. El perfil de los proyectos que se buscan son iniciativas sociales y empresariales de nueva creación o que tengan menos de tres años de vida, que garanticen la estabilidad en el empleo y que se adecuen a las necesidades del barrio. «No será el Ayuntamiento quien determine qué va en cada local, se primará el talento y la inteligencia colectiva», apuntó el alcalde, Juan Espadas, durante la presentación en la que estuvo acompañado por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Para la presentación de estos proyectos al concurso, que presumiblemente se abrirá la semana próxima, habrá un mes de plazo. Una vez concluido una comisión técnica valorará los proyectos (cada iniciativa podrá seleccionar cinco locales por orden de prioridad) y asignará un local para cada proyecto. Para este proceso de adjudicación habrá un plazo de tres meses. Finalizado este proyecto, se concederá la licencia de obra a cada uno de los locales y se procederá a su puesta en valor adecuando el espacio a las necesidades específicas de cada uno de los proyectos. Para estas obras se tendrá en cuenta las cláusulas sociales y, por tanto, se adjudicarán a empresas que primen la contratación de los centros de inserción laboral o a los parados de larga duración.

De esta manera se fomentará el empleo en dos formas, con las facilidades a los emprendedores para acceder a un espacio donde desarrollar sus proyectos y, por otro, a los trabajadores del ámbito de la construcción que tienen complicado el acceso al mercado laboral.

«El problema de los locales de Emvisesa es que los emprendedores gastaban entre 18.000 y 20.000 euros solo en su puesta en valor, de esta manera facilitamos el acceso», dijo el alcalde quien esbozó las ventajas de esta convocatoria para los emprendedores: Se trata de una cesión a cinco años, «tiempo suficiente para valorar la viabilidad de los proyectos», los primeros seis meses no tendrían que pagar ninguna renta, los segundos seis meses solo el 50% y desde el segundo año el importe está entre 4 y 5,8 euros el metro cuadrado, «por debajo del precio de mercado».

«Con esto demostramos que, a pesar de lo que asegura el diputado Zoido, se pueden hacer cosas aunque el presupuesto no esté aprobado aún», apuntó Espadas quien recordó que «con el mandato del PP se desmanteló Emvisesa y ahora hemos conseguido que tenga vida y sea una palanca para el empleo».