El Ayuntamiento pide su enésima prórroga para hacer suya la Gavidia

Una década después el Consistorio sigue sin cumplir el acuerdo firmado con Interior al no poder entregar la parcela para la nueva comisaría de Nervión

16 feb 2016 / 10:00 h - Actualizado: 16 feb 2016 / 10:08 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Patrimonio"
  • La Gavidia aún no es propiedad municipal a pesar de que el acuerdo con Interior se firmó en 2006. / José Luis Montero
    La Gavidia aún no es propiedad municipal a pesar de que el acuerdo con Interior se firmó en 2006. / José Luis Montero

La Gavidia sigue sin ser del Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de que ha estado a punto de poder ser vendida como centro comercial o convertida en un hotel, no es propiedad municipal.

Diez años han pasado desde que se formalizara la escritura para hacer del edificio de la antigua comisaría ubicada en la plaza de la Concordia. El acuerdo para que la propiedad pasara a manos del Consistorio hispalense estaba condicionado al pago de una cuantía económica y a la cesión de cuatro terrenos en los que el Ministerio del Interior construiría sendas comisarías de Policía Nacional.

En estos años el gobierno municipal ha ido cumpliendo lentamente el acuerdo, aunque no ha concluido la liquidación completa, lo que le ha llevado a pedir una prórroga tras otra.

La Gerencia de Urbanismo pagó en 2006, año de la rúbrica, un total de 9,9 millones de euros por este edificio, pero, al día de hoy, todavía no ha cedido a Interior la última de las parcelas previstas, concretamente la que está situada en los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo, un solar de 2.000 metros cuadrados y que tiene una valoración económica de 613.056 euros. El retraso se debe a que la Gerencia ya ha asumido que hay una inviabilidad técnico-jurídica de segregar anticipadamente la parcela reservada a la que debe ser la nueva comisaría de Nervión en el plan especial aprobado.

En abril de 2015 se aprobó inicialmente en el consejo de la Gerencia de Urbanismo el proyecto de reparcelación de este solar con el que se pretende ceder al Ayuntamiento los equipamientos del sector y que de esta manera se puedan ceder al Ministerio para la construcción de la comisaría aunque en el conjunto de la parcela aún no se haya edificado. Este proyecto ya ha pasado la fase de exposición pública pero se encuentra en el periodo de resolución de las alegaciones recibidas, motivo por el que el Ayuntamiento solicitará la enésima prórroga a Interior para que aplace el pago, en este caso en especie, del edificio de la Gavidia.

De este modo, el próximo miércoles el Consejo de Gerencia aprobará la solicitud de este nuevo aplazamiento a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) por seis meses para poder culminar la operación de adquisición de la antigua comisaría. Dicha prórroga computaría a partir del vencimiento de la última autorizada por Giese, esto es a partir del 21 de febrero, por lo que el Consistorio tendrá hasta el próximo 21 de agosto para cumplir finalmente con el acuerdo y hacer, por fin, suyo el edificio de la plaza de la Concordia.