El Ayuntamiento podría retirar las licencias a los taxistas que boicotearon el acto de Díaz

El Ayuntamiento, encargado de autorizar o retirar las licencias de taxi, va a “abrir los correspondientes expedientes” según “la información que vaya trasladando el juzgado”

24 nov 2018 / 13:35 h - Actualizado: 24 nov 2018 / 16:09 h.
  • El Ayuntamiento podría retirar las licencias a los taxistas que boicotearon el acto de Díaz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha considerado este viernes "inaceptable e intolerable" que un grupo de taxistas acudiese este pasado jueves por la noche al mitin que tenía previsto celebrar en el teatro de San Juan de Aznalfarache la presidenta de la Junta y aspirante socialista a la reelección, Susana Díaz, para "reventar" dicho acto a través de una "acción violenta y enmascarada". A tal efecto, ha recordado que "llueve sobre mojado" y ha avisado de que los hechos "no pueden quedar impunes", asegurando que la Policía Local de Sevilla está "colaborando" con la investigación incoada por la Policía Nacional.
Así, ha reclamado "que se deriven todas las responsabilidades" a las que haya lugar y que se aclare "quiénes son los participantes" en los altercados para que "el peso de la Ley caiga sobre ellos", toda vez que el Ayuntamiento, encargado de autorizar o retirar las licencias de taxi, va a "abrir los correspondientes expedientes" según "la información que vaya trasladando el juzgado" que se haga cargo del asunto, si bien el pasado mes de junio, el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, defendía que el Consistorio no puede "actuar, sancionar ni revocar las licencias" de los taxistas investigados por supuestas coacciones, amenazas o actos violentos hasta que medie una "sentencia firme".
Por su parte la Unión Nacional de Autorismos (Unauto), que agrupa a los empresarios de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha pedido este sábado que "se retiren las licencias a todos los taxis violentos".

Así lo ha solicitado en un comunicado este sábado en el que valora "el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de retirar las licencias a los taxistas que violentaron y finalmente impidieron la celebración de un mitin electoral" de la presidenta de la Junta y candidata a la reelección con el PSOE-A, Susana Díaz, este pasado jueves en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache.

Unauto VTC hace "un llamamiento a las distintas administraciones para que extiendan la medida a otros casos de coacciones o agresiones, como lamentablemente se producen diariamente contra conductores y vehículos de VTC".

"Por desgracia, nuestro sector lleva años sufriendo este tipo de acciones", lamentan desde este colectivo, desde donde subrayan que "en los últimos meses hemos tenido que ver cómo se han bloqueado ciudades, colapsando las arterias principales de muchas de ellas".

De esta manera, desde Unauto piensan que "medidas ejemplarizantes cómo ésta podrían poner fin a la impunidad de la que ha disfrutado el sector más radical del taxi".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha rechazado rotundamente los altercados protagonizados por el citado grupo de taxistas en el teatro Romero de San Juan de Aznalfarache, donde el PSOE de Andalucía suspendió un mitin previsto con la participación de la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ante está "acción violenta y enmascarada".

El alcalde ha recordado que el hecho de "reventar" el citado mitin implica "una violación de la libertad fundamental de desarrollar un acto electoral", extremo "tipificado por el Código Penal" como un "delito grave". "En democracia, esto es absolutamente inaceptable", ha aseverado, recordando que en el caso del sector del taxi "llueve sobre mojado", pues no en vano al menos 32 taxistas están investigados por daños y coacciones a otros taxistas y a conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y el Juzgado número ocho de Sevilla tiene investigados a los dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi y a la propia entidad como persona jurídica, por presuntas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto.

"FLACO FAVOR A LA IMAGEN DEL TAXI"

El alcalde ha advertido de que se trata de actuaciones "individuales que no deben entenderse como generalizadas del sector del taxi", alertando en paralelo de que altercados así "hacen un flaco favor a la imagen" de los taxistas, que compiten con los conductores de VTC que trabajan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber y Cabify y que reclaman a las autoridades más control y restricciones sobre los mismos.

En cualquier caso, Espadas ha considerado que los altercados acontecidos en el teatro Romero de San Juan "no pueden quedar impunes", exponiendo que la Policía Local de Sevilla ya está "colaborando" con la Policía Nacional en la "investigación" derivada de la denuncia formulada por el PSOE.