martes, 18 junio 2019
12:08
, última actualización

El Ayuntamiento pone fin al mástil de la Glorieta Olímpica

El Consistorio alega que «desde hace tres años está inutilizado porque el mástil no funciona»

Juanmi Vega @Juanmivegar /
11 jun 2019 / 11:28 h - Actualizado: 11 jun 2019 / 14:16 h.
  • Desmontaje del mástil de la Glorieta Olímpica. / Legado Expo
    Desmontaje del mástil de la Glorieta Olímpica. / Legado Expo

El Ayuntamiento ha desmontado durante la noche el mástil de la Glorieta Olímpica, uno de los símbolos de la Expo 92.

Las obras de sustitución del mástil, por uno siete metros más pequeño que el que estaba instalado de 48 metros, pretenden poner fin a los problemas que generaba como eran las roturas de las poleas para el izado o que las banderas se enrollasen y terminasen partiéndose por rachas de viento.

El Ayuntamiento pone fin al mástil de la Glorieta Olímpica

La Asociación Legado Expo ha venido denunciando estas obras y buscando soluciones para no perder un símbolo que estuvo localizado en el extremo noroeste del Lago de España durante los meses que duró la Exposición Universal.

«Este tipo de situaciones, en las que se pone en peligro el patrimonio de la Expo del 92 deberían dejar de darse en la ciudad» explicó Ángel Aramburu, presidente de la Legado Expo.

El Ayuntamiento pone fin al mástil de la Glorieta Olímpica

En 1995 las obras de aterramiento del lago para la construcción de Isla Mágica obligan al desmontaje del mástil, que es llevado al los cercanos naranjales del Parque del Alamillo. En esos momentos Sevilla estaba embarcada en la carrera olímpica y lo hizo visible en el callejero de la ciudad, dedicándole al Movimiento Olímpico la glorieta de acceso al Puente del Alamillo. En ella se reubicaron tanto el mástil como el pebetero del Pabellón del COI.

El Ayuntamiento ha explicado que «desde hace tres años está inutilizado. Se ha tenido que retirar la bandera de España, que es la que se instala allí, debido a que ya no funciona el mástil. Además, no se puede poner ninguna otra bandera de las que se izan ahí por distintos motivos de forma puntual. Se han hecho varios intentos de reparaciones, que han supuesto coste para los servicios municipales, y que no han dado resultado alguno».

«Ante esta situación los técnicos recomendaron sustituir el mástil y se ha implantado un sistema similar al de Los Arcos (donde está la bandera andaluza), de uso más ágil y fácil».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016