jueves, 23 noviembre 2017
14:03
, última actualización
Urbanismo

El Ayuntamiento reaviva las zonas degradadas con tres millones de euros

Contará con la participación ciudadana tanto en el proyecto como en la gestión de espacios

25 abr 2016 / 21:31 h - Actualizado: 25 abr 2016 / 23:18 h.
  • Las obras en los barrios se centrarán en recuperar las zonas infrautilizadas. Paco Cazalla
    Las obras en los barrios se centrarán en recuperar las zonas infrautilizadas. Paco Cazalla

Un nuevo plan municipal para recuperar espacios públicos y zonas degradadas en barrios a través de pequeños proyectos, de cuatro años de duración y con la colaboración ciudadana. Es el último anuncio del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que ayer fue el encargado de presentar junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, Reaviva, que así se llama el proyecto.

Recuperar espacios para la ciudadanía mediante su regeneración es el objetivo principal de este plan «que marca una nueva forma de hacer ciudad» y que tendrá en los sevillanos el principal aliado pues su sello distintivo será la participación. Mediante los distritos o las distintas asociaciones de vecinos, AMPAS, colectivos o fundaciones se pretende contar con su opinión no solo en la proyección de las obras o su priorización, también en su gestión o incluso el mantenimiento. «Uno ama más las cosas, las respeta más cuando ha estado implicado en ellas», apuntó Muñoz quien estableció distintos niveles de implicación según la complejidad del proyecto.

Un plan, el Reaviva, cuya filosofía no solo se aplicará a estas actuaciones programadas si no que desarrollará en todas las actuaciones que lleve a cabo Urbanismo en general, anunció su gerente.

La idea de las microactuaciones no es nueva. De hecho, la primera medida del nuevo gobierno de Espadas al frente del Ayuntamiento hispalense en materia de urbanismo fue destinar el importe previsto para el concurso de ideas para el puente proyectado por el PP para la zona de la Torre Sevilla a 13 pequeñas obras en todos los distritos de la ciudad. «Ese fue el embrión», recordó Muñoz ayer.

Con este mismo espíritu se ha desarrollado este proyecto, que tiene vocación de permanencia y se desarrollará a lo largo de todo el mandato. Por lo pronto, además de esos casi 600.000 euros fruto de la modificación presupuestaria de 2015, en total se invertirán hasta tres millones de euros.

El primer montante, de 777.948,89 euros, se ejecutará de manera inminente en ocho obras que se licitarán la próxima semana. Se trata de obras que son demandas vecinales históricas. Como el proyecto de accesibilidad Bami-Virgen del Rocío, el carril bici de conexión entre la avenida Reina Mercedes y el Parque del Guadaíra, la mejora de pavimentación y mobiliario en la Plaza de los Corrales de Torreblanca o la adecuación de la Glorieta Olímpica.

Más adelante, antes de verano, verán la luz otro bloque de 16 trabajos que se encuentran en redacción y que contarán con un importe de 1,5 millones de euros.

Finalmente, en una próxima fase de actuaciones, que se pretende cuenten con una participación más directa y activa de los vecinos, pertenecen proyectos como la remodelación del bulevar de la Ronda del Tamarguillo o la regeneración del bulevar de la avenida de la Paz, en el Distrito Sur.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016