lunes, 16 septiembre 2019
12:23
, última actualización
Seguridad ciudadana

El Ayuntamiento refuerza la presencia policial en los barrios con patrullas a pie

El Área de Seguridad ha puesto en marcha desde principios de febrero este nuevo operativo en todos los distritos de la ciudad

28 feb 2019 / 11:52 h - Actualizado: 28 feb 2019 / 12:02 h.
  • El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (d), junto agentes de la Policía Local. / El Correo
    El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (d), junto agentes de la Policía Local. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha implantado un nuevo plan de actuación para "reforzar" el modelo de Policía Local en los barrios con "presencia más cercana" de los agentes mediante el patrullaje a pie en "zonas estratégicas".

Con este objetivo, desde principios de febrero se ha puesto en marcha este nuevo operativo en todos los distritos de la ciudad, que "se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje y de la presencia de los agentes sobre el territorio", según ha expresado el Ayuntamiento en una nota de prensa este jueves.

Como ha indicado, esta "presencia cercana" se garantiza mediante el patrullaje a pie, "con el apoyo que sea necesario cuando las circunstancias lo exijan". Así pues, este nuevo modelo de trabajo de estas patrullas, compuestas por dos agentes en cada zona, pretende garantizar que la policía de barrio se constituya en "el interlocutor directo" con el ciudadano.

Este plan de actuación, que se compatibiliza con la atención prioritaria de los servicios urgentes reclamados por la ciudadanía a través de los teléfonos 092 y Emergencias 112, está orientado a la resolución de los problemas que se originan en cada distrito, actuando también de mediadores para su atención por parte de las áreas correspondientes.

Por este motivo, los agentes que participan en este operativo cuentan con "un profundo conocimiento del barrio" en el que actúan, de los vecinos y de las circunstancias sociales y económicas que definen su idiosincrasia.

Entre los objetivos principales de estas unidades de policía de barrio, están "una mayor descentralización, más proximidad y más proactividad" por parte de los agentes que forman parte de ellas. Además, cuentan también con un factor preventivo respecto a la comisión de delitos y "suponen mayor visibilización de la Policía Local".

El Consistorio ha detallado que este nuevo operativo se articula sobre la base de la organización territorial que constituyen las Unidades de Policía de Barrio y con coordinación entre ellas y con las Unidades Centrales, como Tráfico Motorista o Unidad Móvil de Actuación. Asimismo, este plan de actuación se coordina con el resto de servicios públicos de los barrios de la ciudad.

Para comprobar su implantación, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha realizado un recorrido por distintos barrios. Concretamente, ha visitado a los agentes que desarrollan estas tareas en Bellavista, Pino Montano, Torreblanca, Alcosa, Cerro-Amate, Los Remedios y Triana.

Policía cercana

Durante este recorrido, el delegado ha destacado la "apuesta" que han hecho a lo largo de este mandato (2015-2019) "por la policía de barrio" y que "así se ha reflejado en los criterios establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local", aprobada también en estos cuatro años.

"El modelo de policía de barrio, comunitaria o de proximidad forma parte de la idiosincrasia del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla", ha subrayado, para posteriormente hacer hincapié en que a la hora de prevenir delitos, resolver conflictos o detectar problemas, "es fundamental la figura del agente de proximidad y su conocimiento y trato directo con los vecinos y vecinas".

El delegado ha recordado que para desarrollar este modelo de Policía próxima "es fundamental el incremento de la plantilla" que irá destinado "específicamente" al cumplimiento de estos objetivos, y que para ello, "en los próximos días", se aprobará la convocatoria de oferta extraordinaria de empleo con 114 plazas con la que se pretende alcanzar "la mayor cifra posible de incorporaciones de acuerdo con las limitaciones legales" para cubrir vacantes que se hayan generado, así como todas las prejubilaciones que se produzcan en la plantilla de acuerdo con el nuevo plan aprobado por el Gobierno de España.

"El actual mandato va a terminar con la aprobación de un total de 181 plazas, ya que a estas 114 se suman 50 que están en fase de selección y 17 de promoción interna ya resueltas, por lo que se trata de la convocatoria más importante, y con diferencia, de los últimos años y permite actuar con rapidez ante la situación de pérdida de efectivos tras el cambio de la normativa estatal", ha concluido el delegado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016