El Ayuntamiento y las ONGs de Desarrollo impulsan ‘Sevilla Coopera’

El objetivo de la iniciativa es visibilizar y divulgar el trabajo de estas entidades para reforzar el compromiso de la ciudadanía con valores como la lucha contra la pobreza o el fomento de la paz

01 sep 2018 / 11:37 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 11:45 h.
"Solidaridad"
  • Myriam Díaz, durante la firma del acuerdo. / Ayuntamiento de Sevilla
    Myriam Díaz, durante la firma del acuerdo. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, y ASONGD –Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo–, han firmado un convenio de colaboración para el impulso del proyecto Sevilla Coopera. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y divulgar el trabajo de estas entidades sociales para el reforzar el compromiso de la ciudadanía con valores como la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y el fomento de la paz.

Gracias a este convenio, ASONGD elaborará contenidos en diferentes formatos para dar a conocer iniciativas relacionadas con la cooperación al desarrollo. Del mismo modo, llevará a cabo una muestra fotográfica que recoja imágenes del proceso o resultados de diferentes proyectos de cooperación. Según contempla el convenio, todos en los contenidos se verán reflejados proyectos de cooperación al desarrollo financiados en las convocatorias del Ayuntamiento de Sevilla, y se difundirán a través de publicaciones periódicas, medios de comunicación, espacios informativos especializados, redes sociales e internet. El presupuesto concreto de este convenio alcanza los 6.500 euros.

La convocatoria de ayudas municipales en concurrencia competitiva para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios puesta en marcha este año ha alcanzado un presupuesto inédito hasta la fecha de 2 millones, lo que supone una de las cifras más importantes de las grandes ciudades españolas. En 2016, año del primer presupuesto del actual gobierno municipal, se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos desarrollados en Latinoamérica, Oriente Medio o en distintos países africanos a lo que también se sumaron programas de sensibilización y educación al desarrollo en la propia ciudad de Sevilla.

El pasado año ya se registró un incremento hasta los de 1,6 millones. Esta cantidad permitió impulsar 35 proyectos de cooperación y abrir nuevas líneas de ayudas para acciones humanitarias como desastres naturales o guerras. En el presente ejercicio, esta cantidad ha alcanzado los 2 millones de euros.